Análisis del liderazgo para la continuidad de la empresa familiar en Mengíbar

Análisis del liderazgo para la continuidad de la empresa familiar en Mengíbar

El salón de actos de la Casa de la Cultura de Mengíbar ha acogido la celebración del encuentro ‘Liderazgo para la continuidad de la empresa familiar’, organizado por la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Jaén (UJA) en colaboración con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Mengíbar, de Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza y de la UJA, y con el patrocinio de Santander Universidades.

 

La cita contó con la presencia de la concejal delegada de Educación del Ayuntamiento mengibareño, Adela Pérez Alonso; del vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, Juan Ramón Lanzas; de la directora de la Cátedra Santander de la UJA, María Jesús Hernández, y del representante del CADE de Mengíbar Juan Manuel Valenzuela.

 

“Para la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Mengíbar es todo un privilegio que la Universidad de Jaén, que la formación superior, se traslade hasta esta ciudad. Y que, además, lo haga para hablar de economía, y más concretamente de las empresas familiares, que son claves para entender el devenir socioeconómico del tejido económico mengibareño”, ha expresado Adela Pérez Alonso, quien ha añadido: “El análisis universitario sobre este sector y sobre su liderazgo servirá para aprender conocimientos que podrán llevarse a la práctica. Así que estamos ante una jornada educativa más que relevante”.

 

Ejemplo mengibareño

 

Tras la presentación protocolaria, los asistentes han podido conocer el ejemplo mengibareño de continuidad en la compañía familiar propuesto para la jornada, el de la empresa Hijos de Reyes Pérez.

 

Los hermanos Javier y José Antonio Pérez Peláez han desglosado desde los orígenes de la empresa hasta las líneas de estrategias comerciales que siguen en la actualidad. “Administrar y mantener una empresa familiar no es tarea sencilla”, han expresado, al tiempo que han indicado que hay que diferenciar los asuntos personales y familiares de los empresariales; valorar a los empleados y que el producto “es lo primero”. La gran baza de las firmas familiares frente a las grandes corporaciones son, a juicio de los hermanos Pérez Peláez, el “trato directo y la confianza con los clientes”.

 

Por su parte, la profesora de la UJA y miembro de la Cátedra Santander de Empresa Familiar Rocío Martínez Jiménez ha hablado desde la perspectiva científica sobre las estructuras y sistemas de las empresas familiares, donde se conjugan las esferas de la familia, la empresa y la propiedad. También ha abordado los posibles conflictos entre núcleo familiar y la compañía; el traspaso del ‘yo’ del fundador al ‘nosotros’ de los herederos y la entrada de familiares políticos, y el “papel fundamental” de la mujer en este tipo de sociedades.

 

 

Galería de imágenes

Artículos relacionados

Close