CAMPAÑA DE SEGURIDAD VIAL

CAMPAÑA DE SEGURIDAD VIAL

El Ayuntamiento de Mengíbar, a través de su Concejalía de Tráfico va a colaborar con la  CAMPAÑA ESPECIAL SOBRE CINTURON DE SEGURIDAD Y SISTEMAS DE SEGURIDAD INFANTIL que a nivel nacional organiza la Dirección General de Tráfico entre los próximos días 7 a 13 de Septiembre.

El objetivo de esta campaña a la que se adhiere el Ayuntamiento de Mengíbar y que se llevara a cabo por parte de la Policía Local, no es otro que el de concienciar a los usuarios de vehículo a motor de la importancia del uso del cinturón de seguridad y un correcto sistema de retención infantil en los desplazamientos que se realicen por las vías urbanas, por lo cual se realizara durante los días indicados operaciones de vigilancia y control de dichos de sistema de seguridad  en puntos urbanas e interurbanas de nuestro municipio.

El Ayuntamiento de Mengíbar comparte claramente uno de los objetivos de la estrategia de la Seguridad Vial 2011-2020 que no es otra que “ Lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en  una silla para su peso y talla” , al mismo tiempo que no debemos olvidar que no llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores de riesgo en la carretera.

 

Es preciso recordar que la infracción del Reglamento General de la Circulación en lo que respecta al no uso del cinturón de Seguridad, así como el correcto uso de sistemas de Seguridad infantil está sancionado con multa de 200€.

A continuación os indicamos algunos de los motivos que justifican el uso del cinturón de Seguridad y sistemas de Seguridad Infantil.

- Reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

- Protege de salir despedido del habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas.

- En casco urbano, la posibilidad de resultar herido grave o muerto es 5 veces menor si se lleva puesto el cinturón.

- En una colisión frontal de un vehículo que circula a 80 km/h si sus pasajeros no llevan el cinturón de seguridad, el resultado suelo ser de muerte o lesiones graves.

- Los ocupantes de un vehículo se desplazan a igual velocidad que dicho vehículo y en caso de frenada, el vehículo se detiene, pero los ocupantes se desplazan. Una colisión a 50 km/h equivale a caer de un segundo piso.

- El cinturón de seguridad funciona de forma complementaria con el airbag, ya que este dispositivo por sí solo no es eficaz.

 

- En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser de hasta 8 veces mayor. Llevar el cinturón reduce el riesgo de lesiones tanto del conductor como de los pasajeros.

ArticuloPDF

Close