Comunicado de la concejalía de Mercado Ambulante

Habiendo leído la versión que el señor Diego Azmezcua, en nombre de la asociación A.V.A.P.A., que ha divulgado en diferentes redes sociales y medios de comunicación, debo y creo que estoy en el derecho a rebatir sus declaraciones y para ello estoy en la obligación de decir que lo que expone son verdades a medias. Las medias verdades son como la falsa moneda, dan el pego pero no son reales. Si es verdad que no hemos llegado al consenso para el cambio de ubicación del mercadillo, simplemente, porque NO se quieren ir del barrio de San José.

Las reuniones han sido varias y las propuestas por este concejal, que escribe, y por el alcalde de nuestro pueblo han sido muchas y muy diversas. Se les ha propuesto en varias ocasiones unas mejoras en el polígono de San Cristóbal, desde el entoldado del mercadillo mientras los árboles que plantemos crezcan, hasta la posibilidad de un transporte público y gratuito para llevar a aquellas personas que no puedan desplazarse al mercadillo.

La respuesta de esta asociación siempre ha sido que NO, que NO se quieren ir del barrio de las 150 viviendas. También nos expusieron que una alternativa para el cambio era irse a la calle Redonda de la Tejera. Tampoco pensaron en las personas que allí viven y en el colegio Santa María Magdalena, que tendrían el patio de infantil a las espaldas del mercadillo. Sin contar que esa es la entrada y salida natural de la recogida de los niños en el horario escolar y que esa es la calle donde aparca el autobús que deja a los escolares para ir al instituto.

El cambio de ubicación no obedece a un capricho de este Ayuntamiento, ni a otra causa, solamente es debido a que la seguridad en la zona del mercadillo no está garantizada ni para los vendedores, ni para los usuarios, ni siquiera para los vecinos que allí viven. Además a los de la asociación parece que se les ha olvidado mencionar que por Real Decreto no pueden estar allí. El Real Decreto 199/2010, en Cápitulo II Art. 2, Punto 1 dice textualmente:

“Corresponderá a los ayuntamientos determinar la zona de emplazamiento para el ejercicio de la venta de ambulante o no sedentaria, fuera de la cual no podrá ejercerse la actividad comercial. Los puestos de venta ambulante o no sedentaria no podrán situarse en los accesos a edificios de uso público, establecimientos comerciales e industriales, ni en lugares que dificulten el acceso y la circulación.”

Tengo que decir además que cuando dos partes se reúnen para negociar algo, deben estar preparadas para ceder en algunos aspectos y esta asociación NO lo ha hecho. Su postura ha sido de lo más intransigente posible, hasta tal punto que en la última reunión se levantaron de la mesa negociadora de unas formas un poco, digamos, inusuales.

Hemos aportado argumentos de peso para el cambio de ubicación y por supuesto ha sido una decisión tomada con mucha cautela y sopesando los pros y los contras.

Es por esto que son verdades a medias y que, personalmente creo, no han sido informados ni los vecinos de Mengíbar ni los propios vendedores del mercadillo.

P.D.: Quiero agradecer el apoyo mostrado por mis compañeros del Equipo de Gobierno, en especial a nuestro alcalde Gil Beltrán. Y a tod@s l@s vecin@ de Mengíbar que me apoyan en esta decisión (que son muchos), GRACIAS.

Miguel Ángel Sedeño Molina.
Concejal-Delegado de Comercio Ambulante.

Close