Concha Coca, pregonera de las Fiestas de La Malena 2017

Concha Coca, pregonera de las Fiestas de La Malena 2017

El Ayuntamiento de Mengíbar ha designado a Concha Coca Pérez como pregonera de las Feria y Fiestas en honor de Santa María Magdalena de este año.

 

A continuación ofrecemos el artículo de presentación que ella misma se hace en el tradicional Libro de la Feria de Mengíbar 2017:

 

Saluda de la pregonera 2017

 

Queridos paisanos y amigos:

 

Hace unas semanas recibí por parte de nuestro alcalde, Juan Bravo, una grata llamada para ofrecerme el honor de realizar este año el pregón de nuestra Feria. En ese momento, me quedé tan sorprendida que casi estuve a punto de renunciar, consciente de que habría personas mucho más relevantes que yo para esta tarea. Pero inmediatamente afloraron en mí una serie de sentimientos de ilusión, alegría, nostalgia y emoción ligados a mis vivencias en este mi querido pueblo, que me animaron aceptar este privilegio y poder compartir con mis paisanos una experiencia tan especial.

 

Para los que no me conocéis, deciros que soy Concha Coca, también conocida como “la Coca grande”, (ya que mi hermano Manolo es “el Coca” y mi hermana Pepa “la Coca chica”).

 

Mis padres, Rafael Coca y Sími Pérez, cordobeses de nacimiento se trasladaron a estas tierras en los años 60, por lo que yo nací en Jaén en una calurosa tarde del mes de agosto, transcurriendo los primeros años de mi infancia entre La finca de los Badenes y Córdoba.

 

Mis primeros años de colegio fueron en la estación vieja de Las Palomeras, compartiendo pupitres, combas y balones con los niños y niñas procedentes de la propia estación, la Huerta Mantecas, el Salto, el Encantao, etc.

 

En el año 1973, nos trasladamos a Mengíbar definitivamente, a la calle Fuente Redonda, donde encontré unos maravillosos vecinos que nos acogieron con extremado cariño y respeto, aportándonos a toda la familia ese calor que necesitas cuando te acabas de instalar en un nuevo lugar. Mi calle, mi barrio y mis vecinos han sido, y siguen siendo, parte esencial de mi vida.

 

Me incorporé a mitad de curso al Colegio Manuel de la Chica donde cursé la añorada EGB, y posteriormente cursé BUP en Jaén en el instituto femenino de Santa Catalina de Alejandría, viajando cada día en la Travimeta.

 

Estos años fueron muy intensos para mí: no sólo me dedicaba a estudiar; me apuntaba a cada actividad que apareciera en Mengíbar, como el teatro, el Homenaje a los Ancianos, la coral, los bailes, etc. Y la calle, ¡claro! Incluso tuve el honor de formar parte durante unos años de la Comisión de Festejos. Entre tanta actividad, estudios y ocupaciones lúdicas fui cosechando muchos y buenos amigos que aún hoy por suerte mantengo. Todo esto comencé a echarlo de menos cuando abandoné el pueblo para marche a la Universidad de Granada a terminar mis estudios.

 

Concluída mi licenciatura en Ciencias Biológicas, me quede trabajando en el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de Granada, con un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (antiguo MOPU), que me permitió realizar entre otros trabajos de investigación relacionados con Medio Ambiente, el de mi tesis doctoral, obteniendo el grado de doctora en 1994.

 

Durante los siguientes años continué con la labor de investigación y formación en Granada, simultaneado con la docencia. Estos fueron años maravillosos y enriquecedores, tanto a nivel personal como profesional, pero también esta fue la época en la que estuve más alejada del pueblo. No obstante, había cosas sagradas como las Navidades, la Feria, la Semana Santa, el carnaval… Y lo más importante: mi familia y mis amigos, por lo que siempre encontraba un hueco para plantarme en Mengíbar. Entonces fui consciente de que siempre estaría ligada a mi pueblo, sus calles, sus gentes y tradiciones, y que había lazos que ni el tiempo ni la distancia rompen.

 

Añadir que en la actualidad soy profesora de Biología de Enseñanza Secundaria en el IES Albaytar en Benalmádena Costa, en pleno corazón de la Costa Sol, donde llegué en el año 2000, ya que mi marido, al que conocí en Granada, tenía su puesto de trabajo en este turístico pueblo. He tenido la suerte de conseguir mi plaza en el mismo lugar donde formamos nuestra familia con dos preciosas hijas, Paloma y Carla.

 

Agradezco de todo corazón al Excelentísimo Ayuntamiento de Mengíbar, y en particular a su alcalde, el honor de poder ser protagonista junto con vosotros del pregón de nuestra feria 2017. Desde estás paginas os emplazo a todos, los que vivís aquí y los que como yo os encontráis fuera, a participar y disfrutar de estas entrañables fiestas, que presumo inolvidables para mí y que, como ya han comentado algunos de mis antecesores, van más allá de la diversión: son parte de nuestra cultura, tradición y convivencia.

 

¡Mengibareños, feliz Feria! ¡Y viva Mengíbar!

 

Concha Coca Pérez

 

 

Artículos relacionados

Close