Coronavirus: El Ayuntamiento de Mengíbar suspenderá los eventos multitudinarios de la Feria de La Malena y programará actividades alternativas preferentemente digitales

Coronavirus: El Ayuntamiento de Mengíbar suspenderá los eventos multitudinarios de la Feria de La Malena y programará actividades alternativas preferentemente digitales

>> El Homenaje al Ausente se hará sin público y se emitirá a través de internet

>> La misa en honor de la patrona se retransmitirá on-line

>> Habrá concursos, certámenes y campeonatos digitales

>> El Ayuntamiento realizará una edición especial del Libro de la Feria en la que no se cobrará a los anunciantes mengibareños como medida para promocionar los comercios y las empresas locales

>> La mayor parte del presupuesto de Fiestas se destinará al Plan Reactiva Mengíbar para paliar las consecuencias económicas de la crisis sanitaria del coronavirus

 

La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Mengíbar informa de que, siguiendo las recomendaciones de las autoridades competentes en materia de salud pública, no se celebrará ningún evento multitudinario de la Feria de La Malena.

 

Por ello, se suspenderán la mayoría de las citas tradicionales de las celebraciones patronales, como la gala inaugural, los conciertos y espectáculos, la Feria de Día, las concentraciones y, en definitiva, las actividades lúdicas, culturales y deportivas que cada verano congregan a miles de mengibareños y visitantes, tanto en el Pórtico como en la propia Feria.

 

Sí se realizarán algunas citas, aunque sin público o con el aforo muy limitado. En el primer caso, se ha previsto la celebración del tradicional Homenaje al Ausente, pero este año a puerta cerrada y sin acto de convivencia, ya que se retransmitirá a través de la internet. A pesar de ello, se propiciará la participación de los emigrantes a través de la plataforma Zoom, que servirá para interconectar a todos los que quieran asistir de manera virtual a esta entrañable cita.

 

También se prevé la emisión digital de la misa de la patrona, ya que el aforo de la iglesia será limitado.

 

Asimismo, el Ayuntamiento trabaja en la programación de diversas actividades de promoción cultural y deportiva o propuestas lúdicas, con especial énfasis en la población infantil-juvenil pero también para la adulta, que se desarrollarán a través de internet, con el fin de propiciar la participación ciudadana sin que ello conlleve poner en riesgo la salud de ningún vecino.

 

Excepcionalmente, se prevé la realización de campeonatos deportivos en aquellas disciplinas con indicaciones recogidas en las directrices emitidas por las autoridades competentes, como por ejemplo en pádel o tenis. Para las que no puedan celebrarse de manera presencial, se está trabajando también para su desarrollo en plataformas ‘online’, como en el caso de una carrera virtual de atletismo.

 

Próximamente se informarán de las actividades que se programarán.

 

Por otro lado, la Concejalía de Fiestas indica que se realizará una edición especial del Libro de la Feria y que, de manera extraordinaria, no se les cobrará a los anunciantes mengibareños. Se trata de una medida que pretende ayudar a promocionar el comercio y la economía local.

 

Tal y como se ha anunciado recientemente, el Ayuntamiento trabaja en el desarrollo del Plan Reactiva Mengíbar, con una inversión de 830.000 euros, integrado por diversas iniciativas dirigidas a paliar las consecuencias económico-sociales derivadas de la pandemia por coronavirus. De ahí que se estén reajustando múltiples partidas del presupuesto municipal, como es el caso de la de Festejos, cuya mayor parte se destinará a la puesta en marcha de medidas integradas en el programa de reactivación económica.

 

En concreto, ya se ha aprobado una modificación del presupuesto para dar 95.000 euros en ayudas a autónomos y pymes, de los que 65.000 han salido de la partida de Fiestas. También se traspasarán otras cantidades para acciones del Reactiva Mengíbar.

Artículos relacionados

Close