DIPUTACIÓN RINDE HOMENAJE A LOS 97 MUNICIPIOS CON MOTIVO DEL DÍA DE LA PROVINCIA DE JAÉN

DIPUTACIÓN RINDE HOMENAJE A LOS 97 MUNICIPIOS CON MOTIVO DEL DÍA DE LA PROVINCIA DE JAÉN

Reyes reivindica el papel de los ayuntamientos “para el desarrollo de nuestra provincia” en el acto institucional que ha contado con la presencia del consejero de Economía, Antonio Ávila.

La Diputación ha rendido homenaje a los 97 municipios jiennenses con motivo del Día de la Provincia de Jaén. El Salón del Plenos del Palacio Provincial ha acogido el acto institucional al que ha asistido el Consejero de Economía, Innovación, Ciencia, Empleo, Antonio Ávila, y en el que han estado presentes los alcaldes y alcaldesas de los ayuntamientos jiennenses, a los que se les ha hecho entrega de un obsequio único y exclusivo realizado por Juan Pablo Tito y que simboliza el Bicentenario de la Diputación “desde una concepción como provincia que refuerce nuestra identidad y autoestima”, ha explicado el presidente de la Administración Provincial.

Antes, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha destacado que con la celebración del Día de la Provincia “apuntalamos nuestra necesaria y tan nombrada autoestima”, y ha insistido en que los ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadano, “el pilar del Estado y los artífices del desarrollo económico, social y cultural experimentado a lo largo de los 200 años de nuestra historia como provincia”.

En este sentido, Reyes ha reivindicado “el papel de nuestros ayuntamientos, porque en estos momentos está encima de la mesa una reforma de la Administración Local que podría acabar con la actual arquitectura del Estado y con la figura de los corporaciones locales”, a las que ha calificado como “el motor que nos mueve”, a la vez que ha recordado que “el ayuntamiento es la razón de ser de las diputaciones”.

Durante el discurso institucional ante los representantes municipales, el presidente de la Diputación ha puesto de manifiesto el orgullo de ser de “una provincia diferente y única, con más potencial que barreras”, y ha instado a “pisar a fondo el acelerador, sin miedos ni complejos”. Francisco Reyes ha apuntado que se han dado pasos como el Plan Estratégico, el Consejo Provincial del Aceite de Oliva o, en su momento, ActivaJaén, pero ha animado a “tirar de autoestima” para lograr “un desarrollo basado en la diversificación, en la innovación, en la investigación, en las energías renovables y en la unión del sector agroalimentario en torno a nuestro olivar, que en ningún caso es un lastre, sino nuestro tesoro más preciado y diferenciador”, ha recalcado.

A lo largo de la conmemoración del Bicentenario de la Diputación de Jaén se ha insistido en la necesidad de hacer de esta efeméride un momento para la reflexión de los avances experimentados de cara a afrontar el futuro. Por esto, Francisco Reyes ha subrayado que “hay que parar para analizar concienzudamente y trazar la hoja de ruta de cara, especialmente, en la coyuntura económica y social que nos rodea”. Para finalizar su intervención, el presidente de la Diputación ha manifestado que la celebración de este Bicentenario va a marcar un antes y un después con hitos históricos como el Himno Oficial de la Provincia y la celebración del Día de la Provincia con los que “generar energía en medio de la dificultad”.

Por su parte, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, que ha cerrado el acto institucional del Día de la Provincia de Jaén, ha puesto el acento en el “considerable e innegable” avance de la provincia en las últimas décadas, y ha indicado que una efeméride como este Bicentenario “sirve para subrayar los logros de la provincia y poner de manifiesto el papel protagonista de la Diputación y los ayuntamientos en la consecución de la autonomía andaluza”. Ávila también ha mostrado su defensa de la administración local, de los ayuntamientos “ya que no son las instituciones que más deuda han generado en el ámbito nacional y cualquier merma en sus facultades repercutirá en un déficit de la calidad de vida de los ciudadanos”.

Close