El Arco de Jano de Mengíbar se estrena en Fitur

El Arco de Jano de Mengíbar se estrena en Fitur

El Ayuntamiento de Mengíbar promociona el hallazgo de la “puerta de la Bética”

 

La gran sorpresa arqueológica de los últimos tiempos ¾no solo de la provincia jiennense, sino de todo lo que era el Imperio Romano¾ ha pisado por primera vez la alfombra de la Feria Internacional de Turismo de Madrid.El Ayuntamiento de Mengíbar ha presentado en Fitur, dentro del estand de la Diputación de Jaén, el histórico descubrimiento del Arco de Jano, hallado hace unos meses junto al Camino de los Romanos gracias a las investigaciones realizadas por los científicos del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén con el apoyo del Consistorio mengibareño.

 

 

La puesta de largo del Ianus Augustus ha corrido a cargo del alcalde, Juan Bravo Sosa, quien ha presentado los resultados del proyecto de excavación junto con Miguel Ángel Lechuga, uno de los integrantes del equipo de investigadores, en presencia del presidente de la Diputación, Francisco Reyes.

 

“Estamos muy orgullosos de que se haya encontrado este paso fronterizo, la puerta de la Bética, en nuestro pueblo. La noticia ha dado la vuelta al mundo, y queremos seguir difundiendo el alcance de los nuevos detalles de las investigaciones. Por eso, teníamos que traer el Arco de Jano a Fitur, al menos para que se empiece a hablar del potencial patrimonial, histórico, cultural y, por supuesto, turístico para Mengíbar y Jaén”, ha expresado Bravo Sosa.

 

El alcalde ha estado acompañado por una amplia representación del equipo de Gobierno, integrada por los concejales Adela Pérez Alonso (delegada del área de Cultura), Sergio Bolívar López (Turismo), Blas Alabarce Checa (Mundo Rural), Miguel Ángel Sedeño Molina (Empleo) y María José López Medina (Comercio).

 

 

“El Arco de Jano, desde el punto de vista turístico, es muy relevante no sólo a nivel andaluz, sino nacional. Su difusión servirá para, igualmente, ayudar a seguir con los avances en la investigación, porque aún nos queda mucho por saber”, ha indicado, por su parte, Miguel Ángel Lechuga. El investigador de la UJA ha destacado el “importante e imprescindible” apoyo del Ayuntamiento, al tiempo que ha añadido que,dado el alcance del proyecto, es necesaria la contribución de la Diputación de Jaén, de la Junta de Andalucía e, incluso, del Gobierno central.

 

Desde el punto de vista arqueológico, Lechuga ha manifestado “la enorme satisfacción” que supone para el equipo investigador el proyecto que está desvelando los detalles del Arco de Jano y del complejo monumental descubierto.

 

Bravo ha anunciado que el Ayuntamiento trabaja para continuar con el proyecto desde la vertiente arqueológica como también para su puesta en valor. “Nos gustaría poder hacer una reconstrucción del Arco de Jano para que visualmente se pueda contemplar una idea de lo que fue, para ir empezando a atraer visitantes que quieren adentrarse en este apasionante mundo de la historia, y más concretamente del pasado ibero-romano de Iliturgi”, ha señalado el regidor mengibareño.

 

 

Artículos relacionados

Close