El Ayuntamiento de Mengíbar es reconocido por su contribución para descubrir el Arco de Jano

El Ayuntamiento de Mengíbar es reconocido por su contribución para descubrir el Arco de Jano

El Hospital de Santiago de Úbeda ha acogido la Gala Jaén Única (una iniciativa de Diario Jaén, Diputación Provincial de Jaén y Ayuntamiento de Úbeda), en la que se ha entregado el premio Jaén Única Hallazgo Arqueológico al Arco de Jano. La organización de los premios ha reconocido al Ayuntamiento de Mengíbar por su contribución imprescindible para lograr el histórico hallazgo arqueológico, uno de los más importantes de las últimas décadas a nivel internacional.

 

El alcalde mengibareño, Juan Bravo Sosa, ha recogido el galardón junto con el investigador de la Universidad de Jaén y responsable del proyecto arqueológico, Juan Pedro Bellón. El encargado de entregar el premio ha sido el diputado provincial Pedro Bruno. La representación local la han completado los concejales Adela Pérez Alonso, edil delegada de Cultura, y Sergio Bolívar López, de Turismo.

 

“Gracias al convenio que firmamos el Ayuntamiento con la UJA, se logró otro grandísimo hito: descubrir la Iliturgi ibera, en el Cerro de la Muela. Y atando cabos, las sospechas de los arqueólogos sobre el Arco de Jano se corroboraron en una primera excavación que contó con financiación y personal del Consistorio. En un tiempo récord, se adquirió el terreno de olivas sobre el que se asentaba el arco con el fin de que los investigadores pudieran hacer mejor su trabajo y para que este enclave tan trascendental fuera propiedad de los vecinos de Mengíbar”, ha expresado Juan Bravo.

 

El máximo responsable municipal ha felicitado al equipo investigador que trabaja para desvelar los detalles del descubrimiento: “Quiero destacar, y felicitar públicamente una vez más, a Juan Pedro Bellón, Miguel Ángel Lechuga y al resto de investigadores que han hecho posible que el nombre de Mengíbar esté dando la vuelta al mundo a través de numerosas publicaciones generalistas y especializadas que se están haciendo eco del hallazgo”.

 

“Estamos muy orgullosos de haber contribuido desde nuestro Ayuntamiento a empezar a desvelar la existencia de este complejo monumental de una relevancia enorme, y seguiremos impulsando iniciativas que sirvan para explotar científica, cultural y económicamente el riquísimo patrimonio arqueológico e histórico de Mengíbar. Porque creemos firmemente en el enorme potencial que tenemos y por eso queremos conseguir ser un destino cultural y turístico de referencia”, ha aseverado el alcalde, Juan Bravo Sosa.

 

Por su parte, Bellón ha subrayado la importancia que ha tenido el hallazgo. “Ha sido uno de los mayores descubrimientos que ha habido en las últimas décadas, y está en Mengíbar, en Jaén”, recalcó el investigador y docente de la UJA, quien ha instado a las administraciones a sumarse al Ayuntamiento y a la Universidad para continuar con los trabajos de investigación sobre la Puerta de la Bética.

 

Al acto han asistido las principales autoridades institucionales de la provincia: la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño; el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, y la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano. Asimismo, han estado presentes numerosos alcaldes de municipios de la provincia, el presidente y el director de Diario Jaén, Eleuterio Muñoz y Juan Espejo, respectivamente, así como la redactora jefa del rotativo provincial, Manuela Rosa Jaenes, que ha presentado la gala, y representantes de los diferentes pueblos y colectivos galardonados.

 

Galería de imágenes

 

ENLACE DIRECTO

 

Artículos relacionados

Close