El Ayuntamiento de Mengíbar muestra su pesar por el fallecimiento de Pilar Palazón, la presidenta de la Asociación Amigos de los Íberos que ayudó al yacimiento del Arco de Jano

El Ayuntamiento de Mengíbar muestra su pesar por el fallecimiento de Pilar Palazón, la presidenta de la Asociación Amigos de los Íberos que ayudó al yacimiento del Arco de Jano

Impulsó la elección de Mengíbar como sede para las XVI Jornadas Iberas de la provincia de Jaén y apoyó al Ayuntamiento en las excavaciones del Arco de Jano

 

Este viernes ha fallecido Pilar Palazón, presidenta de la Asociación Amigos de los Íberos y una de las personalidades más relevantes de la cultura y la historia de la provincia jiennense, que mantenía una estrecha relación con Mengíbar a raíz de las investigaciones que localizaron la destrucción de la Iliturgi ibera en el Cerro de La Muela y el descubrimiento del Arco de Jano. Palazón tenía 88 años.

 

El alcalde de Mengíbar, Juan Bravo Sosa, y la concejal delegada de Cultura, Adela Pérez Alonso, han mostrado su pesar por su pérdida, ya que en los últimos años Palazón ha sido una de las principales defensoras de los proyectos arqueológicos del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibera de la Universidad de Jaén, tanto de la Iliturgi ibera como del Ianus Augustus, ‘puerta de la Bética’.

 

De hecho, Palazón propuso en 2018 que la Casa Palacio de Mengíbar acogiese las XVI Jornadas Iberas de la provincia de Jaén, tituladas ‘Iliturgi, la ciudad de los tres ríos’ y promovió que la Asociación Amigos de los Íberos aportase fondos a las excavaciones del yacimiento del Arco de Augusto.

 

“En nombre del Ayuntamiento de Mengíbar, lamentamos profundamente el fallecimiento de Pilar Palazón, gran amiga de este pueblo y, especialmente, de la historia de este pueblo. Tuvimos la suerte de poder compartir con ella reuniones y jornadas defender y promocionar nuestra cultura y nuestro patrimonio. Se nos ha ido una mujer ejemplar, a la que siempre le agradeceremos su apoyo a los proyectos impulsados por el Ayuntamiento de Mengíbar”, expresa el alcalde de Mengíbar.

 

“Queremos trasladar nuestro pesar a familiares y amigos, y especialmente a los miembros de la Asociación Amigos de los Iberos. Pilar Palazón siempre hablaba de este pueblo con gran cariño. Admirábamos de ella su fuerza, perseverancia y trabajo en pro de la historia y de la cultura. Le estaremos siempre agradecidos por su enorme labor”, manifiesta la edil de Cultura.

 

Impulsora del Museo Ibero de Jaén

 

Entre su amplia trayectoria vital, hay que destacar que Pilar Palazón fue la primera mujer concejal en el Ayuntamiento de Jaén, donde fue teniente de alcalde y edil de Cultura tras las primeras elecciones democráticas municipales en 1979, desde donde impulsó la creación de la Universidad Popular Municipal de Jaén.

 

Natural de Jaén, fue licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y durante muchos añoso luchó para que Jaén tuviese el Museo Ibero, sueño que se hizo realidad en 2017.

 

Entre otros reconocimientos, Palazón recibió en 2018 la Medalla de Andalucía.

 

 

Artículos relacionados

Close