El Ayuntamiento de Mengíbar se va a adherir a la Ruta de los Fenicios, un importante proyecto turístico y cultural del Consejo de Europa

El Ayuntamiento de Mengíbar se va a adherir a la Ruta de los Fenicios, un importante proyecto turístico y cultural del Consejo de Europa

El Ayuntamiento de Mengíbar está trabajando para incorporarse en breve a la Ruta de los Fenicios. Este importante itinerario cultural y turístico, dependiente del Consejo de Europa y del que forman parte distintos países del ámbito Mediterráneo, tiene 3 ámbitos temáticos: “Caminos fenicio-púnicos en España”, “Camino de Aníbal en España” y “Ruta de los Iberos”.

Tras la reunión mantenida en el Ayuntamiento de Mengíbar el pasado 20 de enero entre el Alcalde de Mengíbar, Juan Bravo, la Concejal de Cultura, Adela Pérez, un investigador del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, Juan Pedro Bellón, y el arqueólogo local Emilio Plazas, encargado de la redacción de la Carta Arqueológica del término municipal, el Ayuntamiento de Mengíbar ha manifestado su interés en adherirse a la Carta de Jaén, documento que da acceso a dicho proyecto europeo.

Esta ruta pretende desarrollar la investigación, el conocimiento, la difusión y la conservación de los sitios históricos y yacimientos arqueológicos relacionados con la cultura fenicio-púnica y la civilización ibera, antes de la llegada de los romanos a la Península Ibérica. Por ello, Mengíbar formará parte de este itinerario cultural europeo ya que la ciudad de Iliturgi jugó un papel principal en el desarrollo de la Segunda Guerra Púnica, que precisamente enfrentó a cartagineses, iberos y romanos por la conquista de este territorio junto al Guadalquivir en el siglo III a.C.

Además de Mengíbar, en la provincia de Jaén ya forman parte de este proyecto los municipios de Linares (con el yacimiento arqueológico de Cástulo) y Santo Tomé (escenario de la batalla de Baecula).

Debido a las importantes ventajas y beneficios que supondría para el turismo de nuestro municipio la incorporación a dicho Itinerario Cultural europeo, el Ayuntamiento de Mengíbar se encuentra ya preparando la documentación técnica necesaria para su adhesión así como una moción para su aprobación por el Pleno Municipal.

Close