El consejero de Salud elogia la labor de Abriendo Camino

El consejero de Salud elogia la labor de Abriendo Camino

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha visitado el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) de Mengíbar que gestiona la Asociación de Discapacitados de Mengíbar y Comarca Abriendo Camino, acompañado por la delegada del Gobierno Andaluz en Jaén, Ana Cobo; la delegada territorial de Salud, Teresa Vega; el alcalde de Mengíbar, Juan Bravo Sosa, y el presidente del colectivo, Sebastián Zamora, así como los parlamentarios andaluces Julio Millán y José Latorre; los concejales Adela Pérez Alonso, Lola Torres, Miguel Ángel Sedeño, Sergio Bolívar y María José López; directivos y trabajadores de la asociación.

 

Durante su visita, el consejero ha destacado la apuesta de la Junta por acercar la atención temprana a todos los menores que la requieran de la geografía andaluza, y ha puesto como ejemplo el CAIT mengibareño, que lleva en funcionamiento desde el año 2010 y que en enero estrenó sus nuevas instalaciones, cedidas por el Ayuntamiento de Mengíbar.

 

Este centro presta asistencia a los menores de 0 a 6 años con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos, a través de medidas de prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y participación de familias y entorno social.

 

Las instalaciones constan de tres salas para la intervención de sus tres profesionales (una psicóloga, una logopeda y una fisioterapeuta) y una sala multisensorial. El acuerdo marco de Atención Temprana de la Junta firmado en 2016 ha permitido que se pase de nueve a trece las plazas de menores atendidos, lo que supone un incremento de un 44 por ciento, y actualmente no existe demora en la atención. Por tanto, en estas instalaciones se atiende de media a 13 menores con 780 sesiones anuales de los municipios de Cazalilla, Espeluy, Fuerte del Rey, Mengíbar y Villatorres.

 

Asimismo, el consejero ha destacado la labor de los profesionales y socios de Abriendo Camino, y ha anunciado que si hay que aumentar el número de sesiones porque crezca la demanda, el acuerdo “se ampliará”. “No se dejará de atender a ninguna familia”, ha expresado Aquilino Alonso.

 

El alcalde, Juan Bravo, también ha apuntado al respecto: “En Mengíbar, hemos convertido la atención a la discapacidad en una atención multicapaz: hemos sido capaces de unir a toda la comarca por un proyecto, el ‘Proyecto Ensueño’, del que tanto nos enorgullecemos”.

Artículos relacionados

Close