Estudiantes de los colegios de Mengíbar disfrutan del Circuito Provincial de Teatro Escolar

Estudiantes de los colegios de Mengíbar disfrutan del Circuito Provincial de Teatro Escolar

El alumnado de cuarto, quinto y sexto de Educación Primaria de los colegios Manuel de la Chica, José Plata y Santa María Magdalena, de Mengíbar, han disfrutado de una representación enmarcada en el XXII Circuito Provincial de Teatro Escolar, una actividad realizada por Teatro La Paca con el patrocinio de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Mengíbar, la Diputación Provincial de Jaén, la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía y la Fundación Unicaja.

 

A través de este montaje teatral, el alumnado ha conocido la vida y la obra del gran poeta Miguel Hernández, mediante una historia llena de magia y de poesía, de emoción y de diversión. Su azarosa vida y sus hermosas obras han estado presentes en el espectáculo, pero insertadas en una atractiva trama con diversos niveles, intrigas y enigmas que nos permitirán captar, también, la atención del espectador a priori menos proclive a la poesía. Todo ello a través de un montaje rico en contenidos, que es además un homenaje y una reivindicación de la labor de transmisión cultural y educativa del profesorado.

 

“En el 75 Aniversario de la muerte de Miguel Hernández, desde Teatro la Paca sentimos el impulso de poner en marcha este proyecto que parte, por un lado de la estrecha vinculación de las figuras de Miguel Hernández y de su esposa Josefina Manresa, con las tierras de Jaén, y por otro lado de la importancia de la infancia en la vida y en la obra del gran autor”, indica el grupo.

 

Sinopsis

 

La acción de la obra transcurre en una escuela. En escena hay una pizarra y otros elementos que indican que se está en una clase, en la zona ocupada por el profesor. Todo ello ambientado en los años 80.

 

Hay un hombre maduro que habla de su infancia. Concretamente, de un curso muy especial que cambió su vida. El año en el que conoció a Miguel, el poeta. Su maestra, en la escuela, una mujer comprometida y amante de la poesía, consiguió transmitir a una clase, en principio, poco receptiva, el gusto por la literatura.

 

Durante aquel año, solamente hubo una materia, la vida y la obra de Miguel Hernández. A la vez que nos narra esta historia, nuestro personaje, se sorprende al comprobar que algunos de sus recuerdos se materializan. Su maestra aparece como una presencia que se hace corpórea, más allá de su imaginación. Incluso ambos personajes, desde tiempos diferentes, llegarán a interactuar.

 

La obra juega con el contraste social y tecnológico entre los años 80 y la época actual. Y siempre ha estado presente la figura del poeta como fondo estructural y como contenido básico. Y también, por supuesto, ha tenido un importante protagonismo Josefina Manresa, puesto que los personajes rememorarán la visita que la anciana mujer llegó a hacer a la clase. Finalmente, hay un acontecimiento crucial de aquel año.

Artículos relacionados

Close