Campaña ‘Corazones sin miedo’: Durante la pandemia, hay que redoblar esfuerzos en la lucha contra la violencia de género

Campaña ‘Corazones sin miedo’: Durante la pandemia, hay que redoblar esfuerzos en la lucha contra la violencia de género

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Mengíbar informa, a través de la Oficina de Atención a la Mujer del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, informa de que la Consejería de Salud y Familias e Igualdad de la Junta ha puesto en marcha la campaña 'Corazones sin miedo', dirigida a los profesionales que trabajan en el ámbito sanitario andaluz, con el fin de ofrecerles información y recursos de formación y apoyo en la lucha contra la violencia de género, que les permitan detectar situaciones de mujeres que sufren una situación de maltrato, especialmente en aquellos casos en que aún no ha sido revelada.

 

En las circunstancias actuales de estado de alarma, la Organización Mundial de la Salud ha puesto de manifiesto que las medidas impuestas para luchar contra la pandemia COVID-19, pueden estar empeorando las circunstancias de las mujeres víctimas de violencia de género.

 

El confinamiento en los hogares y las medidas de aislamiento social están produciendo que las mujeres maltratadas por sus parejas tengan menos contacto con familiares y amigos y, por consiguiente, menos protección y apoyo. Además, la interrupción de la actividad laboral y posible merma económica de la familia, puede estar aumentando el estrés y los conflictos, incrementándose a su vez el posible riesgo de violencia sobre la mujer y sus hijos e hijas.

 

 

En este contexto, desde los organismos internacionales se ha hecho un llamamiento a que, desde todos los sectores involucrados en la lucha contra la pandemia, se actúe activamente y en paralelo para minimizar los efectos que el estado de alarma puede estar teniendo sobre las mujeres confinadas y en riesgo de violencia.

 

En lo que respecta a los sistemas sanitarios, se considera fundamental que estos se constituyan en canales de información y asesoramiento para las mujeres, para ofrecer ayuda y recursos existentes durante el estado de alerta. En la misma línea, se solicita a los profesionales sanitarios que mantengan al máximo la actitud de alerta activa para detectar los casos de violencia de género previsiblemente en aumento.

 

Más información de recursos disponibles en la siguiente web: https://www.corazonessinmiedo.es/

 

 

Close