ILITURGI en el Diario ABC

ILITURGI en el Diario ABC

Hoy nos hemos encontrado con la agradable noticia de que un periódico de tirada nacional, el Diario ABC, dedica su espacio de Cultura a la Historia de nuestro pueblo, a doble página y además también en su edición digital. Nos cuenta este periódico, con numeroso texto y documentación gráfica, cómo el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, de la Universidad de Jaén, está llevando a cabo un proyecto de investigación que está descubriendo aspectos novedosos sobre uno de los conflictos más importantes de la Antigüedad: la Segunda Guerra Púnica.

Quizás lo más llamativo sea la hipótesis de que el Cerro de la Muela podría esconder bajo el subsuelo el oppidum de Iliturgi (la famosa ciudad ibera que destruyó salvajemente el archiconocido Escipión el Africano). Por ahora es sólo eso, una hipótesis, que será confirmada o no con futuras investigaciones arqueológicas, como la excavación que se pretende realizar los primeros meses de 2017.

Este Proyecto de Excelencia I+D+i se titula “Iliturgi: conflicto, culto y territorio”, está autorizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y está siendo dirigido por Juan Pedro Bellón y Carmen Rueda, contando con diferentes investigadores como Arturo Ruiz, Mnuel Molinos, Miguel Ángel Lechuga y Mª Isabel Moreno, todos ellos miembros del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén.

Debido al enorme interés que este tipo de proyectos de investigación suscita entre la comunidad científica, el Excmo. Ayuntamiento de Mengíbar tiene un convenio de colaboración con la Universidad de Jaén. De este modo, tanto el Alcalde de Mengíbar, Juan Bravo, como Adela Pérez en calidad de Concejal de Cultura, están manteniendo reuniones periódicas con el Director del Proyecto, Juan Pedro Bellón, y con el arqueólogo local Emilio Plazas, quien está colaborando con el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de Mengíbar (dirige también la Colección Museográfica “Villa de Mengíbar”) para que entre ambas instituciones haya la máxima colaboración en este importante Proyecto de Investigación sobre la ciudad de Iliturgi durante la Segunda Guerra Púnica.

Puede consultarse la edición digital de esta noticia en: http://www.abc.es/cultura/abci-iliturgi-donde-escipion-africano-vengo-padre-201609230117_noticia.html

 

Close