Investigadores de la UJA participan en el ‘Café con ciencia’ de Geolit con estudiantes del instituto de Mengíbar

Investigadores de la UJA participan en el ‘Café con ciencia’ de Geolit con estudiantes del instituto de Mengíbar

 

El alcalde de Mengíbar, Juan Bravo Sosa, y el diputado provincial de Empleo, Manuel Hueso Murillo, han inaugurado la actividad ‘Café con Ciencia’, un encuentro divulgativo entre investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) y estudiantes del Instituto María Cabeza Arellano Martínez organizado por el Parque Científico Tecnológico Geolit y la Fundación Descubre. El acto ha contado con la presencia de la concejal delegada de Educación del Ayuntamiento mengibareño, Adela Pérez Alonso, y del gerente de Geolit, Antonio de la Torre.

 

‘Café con ciencia’ es una actividad en la que científicos se sientan con un grupo reducido de invitados a conversar alrededor de una mesa. Los asistentes, en el caso de la cita mengibareña, han sido estudiantes de Bachillerato, y durante el encuentro, los expertos invitados han desgranado su actividad científica, cómo es su día a día o sus aficiones, al tiempo que han conversado con los participantes en un ambiente distendido y cercano, alejado del tradicional esquema ponente-asistente.

 

Bravo Sosa ha recordado que acercar la ciencia, sobre todo la más puntera e innovadora, a toda la sociedad “es una actividad intrínseca de la buena investigación”. “Porque lo que no se cuenta, lo que no que no se difunde, no existe. Y por eso, hay una corriente científica cada vez más convencida de que se ha de aproximar lo que se está haciendo, que es muy bueno, a la ciudadanía. Y, más concretamente, a los más jóvenes de nuestros pueblos y ciudades, como ocurre con esta actividad del ‘Café con ciencia”.

 

El alcalde mengibareño ha recordado la apuesta del Ayuntamiento por la investigación científica a través de convenios de colaboración como los firmados con el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA, que han servido para hacer importantes descubrimientos sobre la Iliturgi íbera y, más recientemente, el histórico hallazgo del Arco de Jano. Asimismo, Juan Bravo ha animado a los estudiantes del María Cabeza Arellano Martínez a que desarrollen labores investigadoras en su próxima carrera profesional.

 

Por su parte, el diputado de Empleo ha informado de los diversos centros tecnológicos que hay en la provincia jiennense, como el del plástico en Martos o el de la Arcilla en Bailén, y ha destacado la apuesta de la Diputación de Jaén para hacer de Geolit una referencia en “bioeconomía”.

 

Artículos relacionados

Close