LA CONCEJALÍA DE CULTURA JUNTO CON EL ARQUEOLOGO EMILIO PLAZAS ORGANIZAN VISITAS GUIADAS AL YACIMIENTO DE CERRO MAQUIZ PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS

LA CONCEJALÍA DE CULTURA JUNTO CON EL ARQUEOLOGO EMILIO PLAZAS ORGANIZAN VISITAS GUIADAS AL YACIMIENTO DE CERRO MAQUIZ PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS

Visitas patrimoniales al yacimiento de Cerro Maquiz

Emilio Plazas Beltrán
Arqueólogo

Dentro de los actos del Noviembre Cultural que la Concejalía de Educación, Cultura y Protocolo del Excmo. Ayuntamiento de Mengíbar está organizando, se han llevado a cabo 4 visitas patrimoniales al yacimiento arqueológico de Cerro Maquiz, donde en época ibero-romana se encontraba la ciudad de Iliturgi.

Durante estos días, los tres centros educativos de primaria y el Instituto de Enseñanza Secundaria de la localidad han visitado, de la mano del arqueólogo Emilio Plazas Beltrán, los restos arqueológicos que se encuentran en Cerro Maquiz, a través de 8 paradas y numerosas explicaciones sobre la Historia de este importante asentamiento.

Más de 300 niños y niñas, entre 10 y 12 años de edad, pertenecientes a 5º y 6º de Primaria de los CEIP “Santa María Magdalena”, “Manuel de la Chica” y “José Plata” y 1º de ESO del IES Albariza, acompañados por profesores y Directiva de las AMPAS, han realizado una excursión a pie desde el propio Centro Educativo hasta el paraje de Maquiz y, una vez conocido el Patrimonio Histórico y Arqueológico del Cerro, han vuelto hasta la localidad también a pie, realizando entre 6 y 8 kms. Durante todo el trayecto han estado escoltados por la Policía Local de Mengíbar, la Guardia Civil de Mengíbar, la Guardia Civil de Tráfico y un vehículo de apoyo de Arqueo Iliturgi, empresa organizadora de las visitas.

Durante casi 3 horas de visita, los alumnos han conocido todo el pasado del yacimiento de Cerro Maquiz, desde la Prehistoria hasta la Edad Media, especialmente su pasado ibero y romano, cuando la ciudad de Iliturgi tuvo un importante protagonismo en el desarrollo de la Segunda Guerra Púnica. Además, han visto los principales restos constructivos que aún se conservan de la época romana, como son la calzada romana, el templo, las termas y algunos indicios de las murallas que protegían la ciudad, y han tenido también contacto a través de dibujos y fotografías con las formas de construcción de la antigüedad y los relieves e inscripciones más importantes encontradas en Cerro Maquiz.

Además, se ha preparado un Cuadernillo Didáctico especial para la visita, para que puedan trabajar la Cultura Ibérica en clase, y se les ha proporcionado un díptico con la información básica y plano del recorrido.

Una actividad que, según los propios profesores, ha servido para conocer de primera mano el importante pasado histórico de Mengíbar y además esperan que esta actividad se implante para realizarla cada año, ya que es muy importante que los niños conozcan, cuando abandonen el Colegio, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la provincia de Jaén, como es el asentamiento de Cerro Maquiz.

 

 

Close