La consejera de Agricultura presenta en Mengíbar los mejores aceites de Expoliva

La consejera de Agricultura presenta en Mengíbar los mejores aceites de Expoliva

 

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz Rivas, ha presentado en el Museo Terra Oleum, ubicado en Geolit (Mengíbar), los ganadores del XVIII Premio a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de la Feria Internacional del Aceite de Oliva Expoliva 2017.

 

El alcalde de Mengíbar, Juan Bravo Sosa; el delegado de Agricultura en Jaén, Juan Balbín; el presidente del Ifapa, Jerónimo José Pérez Parra, la parlamentaria jiennense Natividad Redondo y otros responsables institucionales han participado en el acto en el que se han proclamado los premiados de este año.

 

Posteriormente, en la sala de catas del museo, ha habido una degustación de los galardonados y, para finalizar, se han visitado las instalaciones del Terra Oleum.

 

Foco de la investigación oleícola más puntera

Bravo Sosa ha destacado el orgullo que supone para Mengíbar acoger presentación del XVIII Premio a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de Expoliva y la visita de la consejera de Agricultura.

 

“Premiar el mejor oro líquido es siempre motivo de satisfacción porque hay que reconocer el esfuerzo de las almazaras por extraer y hacer un mejor producto. En el aceite, como casi todo en la vida, no es ‘cuanto más, mejor’, sino ‘cuanto mejor, más’, así que perseguir hacer un mejor zumo de aceitunas sirve para atraer a más consumidores, algo que se traduce en más riqueza para nuestros campos, almazaras y municipios”, ha expresado el alcalde de Mengíbar.

 

Asimismo, el alcalde ha reseñado que Mengíbar acoge, además del Museo del Aceite de Oliva Terra Oleum, centros como Citoliva, el Ifapa o los laboratorios Olivarum, de la Fundación Caja Rural: “Lo que evidencia que esta ciudad es un gran foco de la investigación oleícola más pionera de Andalucía, de España y del mundo”.

 

“Ligar a Mengíbar con la ciencia más avanzada en el olivar y en el aceite de oliva, un sector clave para nuestra economía, nos satisface enormemente y continuaremos difundiendo, apoyando y defendiendo lo que aquí se hace porque mejorará un producto que tanto queremos y amamos, y que tanta riqueza nos genera”, ha manifestado el máximo responsable del Ayuntamiento mengibareño.

 

Aceites premiados

El premio al mejor frutado verde medio ha recaído en Molino del Genil Premium Picual, de Molino del Genil, en Córdoba, y el accésit para el aceite Prólogo, de Jaencoop, en Villanueva del Arzobispo (Jaén). El premio en la categoría de frutados maduros ha sido para Oro San Carlos de Pago, de los Baldíos de San Carlos, en Majadas (Cáceres), y el accésit a El Trull, de Centre Oleicola del Penedès, en Llorenç del Penedès (Tarragona).

 

En el sector ecológico, el jurado ha reconocido al aceite Finca La Torre, de Aceites Finca La Torre, en Bobadilla (Málaga), como el mejor frutado verde intenso procedente de producción ecológica, concediendo el accésit a Soler Romero, de Alcanova, en Alcaudete (Jaén).

 

En la categoría de frutados verdes medios ecológicos, el premio ha recaído en Oro del Desierto Hojiblanca, de Rafael Alonso Aguilera en Tabernas (Almería), y el accésit en Morella de Sucesores, de Hermanos López, en Luque (Córdoba). El último aceite ecológico reconocido con un premio, en este caso frutado maduro, es Abbae de Queiles, de Hacienda de Queiles, en Tudela, Navarra, y el accésit en Canoliva Organic, de Aceites Canoliva, en Baena (Córdoba).

 

Oro Bailén Reserva Familiar Picual recogerá además en Expoliva 2017 el premio a la calidad del aceite de oliva virgen extra de la provincia de Jaén, una categoría cuyo accésit ha recaído en Cortijo La Torre Premium, de Aceites San Antonio, en Arjona (Jaén).

 

Galería fotográfica

Artículos relacionados

Close