Lecciones contra el acoso escolar dirigidas a estudiantes de Primaria y Secundaria de Mengíbar

Lecciones contra el acoso escolar dirigidas a estudiantes de Primaria y Secundaria de Mengíbar

 

Cientos de alumnos de los colegios y del instituto de Mengíbar han asistido a la primera edición de las Jornadas contra el acoso escolar, actividad enmarcada en el Noviembre Cultural (programa impulsado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento mengibareño) que ha contado con la participación del Centro Guadalinfo de Mengíbar y el Instituto Andaluz de la Juventud. El acto ha estado presentado por Miguel Ángel Sedeño Molina, concejal delegado de Nuevas Tecnologías, y también ha contado con la presencia de Sergio Bolívar López, edil de Juventud.

 

La jornada se ha desarrollado en dos sesiones (la primera para estudiantes de Primaria y la segunda, para alumnos de Secundaria) con tres charlas cada una. La introducción ha corrido a cargo de Javier Rodero, de la Escuela de Padres de Mengíbar, quien ha desgranado qué es el acoso escolar, los tipos que hay y los protocolos de actuación existentes para cuando se produzcan en los centros educativos.

 

En segundo lugar, el agente de Innovación Local de Mengíbar y encargado del Centro Guadalinfo, Juan Acosta, ha aproximado a los jóvenes asistentes las nuevas formas de acoso, haciendo especial hincapié en el acoso cibernético, sobre todo a través de las redes sociales, tan expandidas entre los adolescentes.

 

Por último, José Robles, oficial de la Policía Local de Mengíbar, ha abordado el asunto desde la perspectiva de la responsabilidad jurídico-penal del acoso, haciendo ver a los asistentes que las acciones de los acosadores pueden derivar en delitos, así como otras consecuencias derivadas de estas situaciones contrarias al respeto tanto entre alumnos como entre estudiantes y profesores.

 

Plan local contra el acoso

 

Igualmente, Miguel Ángel Sedeño, quien ha excusado la ausencia por motivos laborales de la concejal de Educación, Adela Pérez Alonso, ha informado que el Ayuntamiento mengibareño lanzará en breve un concurso de cortos contra el acoso escolar para alumnos del último ciclo de Primaria y del primer ciclo de Secundaria. Los ganadores tendrán un viaje a un parque multiaventura, y todos los cortometrajes presentados se exhibirán entre los estudiantes mengibareños para seguir concienciándolos contra el acoso escolar.

 

Esta iniciativa se enmarca en el plan local de la Concejalía de Educación, que incluye actividades en los dos siguientes trimestres del curso escolar.

Artículos relacionados

Close