Mengíbar acoge la exposición ‘Defensa Nacional. La adaptación permanente de las Fuerzas Armadas’

Mengíbar acoge la exposición ‘Defensa Nacional. La adaptación permanente de las Fuerzas Armadas’

 

El alcalde de Mengíbar, Juan Bravo Sosa; la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina Navarrete, y el subdelegado de Defensa en Jaén, Cándido Alonso Díez, han inaugurado la exposición ‘Defensa Nacional. La adaptación permanente de las Fuerzas Armadas’, enmarcada en el programa Noviembre Cultural del Ayuntamiento mengibareño y que estará abierta hasta el próximo 22 de diciembre en el Edificio de Usos Múltiples (Museo) de Mengíbar.

 

La muestra ha sido presentada por la concejal delegada de Cultura, Adela Pérez Alonso, y por la comisaria de la exposición, Elisa Barranco Lorente, y el acto ha contado con la presencia de César Rodero González, teniente coronel jefe del órgano de apoyo de la Subdelegación de Defensa; Luis Ortega Carmona, teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Jaén, Juan Eugenio Ortega Rodríguez, delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ángel Vera Sandoval, diputado de Recursos Humanos y Gobierno Electrónico de la Diputación, así como concejales de la Corporación Municipal; Sebastián Barahona Vallecillo, cronista oficial e hijo predilecto de Mengíbar, y Sebastián Pascual Gómez Torres, teniente de Marina de Granada natural de Mengíbar, entre otros invitados.

 

“Acoger esta exposición es un orgullo para nuestra ciudad”

 

“Si ya a diario nos sentimos honrados de tener unas Fuerzas Armadas tan profesionales, integradas por hombres y mujeres comprometidos, hoy nos honramos de que una parte de la Defensa Nacional esté presente para mostrarnos cómo es su trabajo a través de bellas imágenes que cautivan al que las contempla nada más ponerse delante de ellas”, ha expresado el máximo responsable mengibareño, Juan Bravo Sosa, quien ha recordado que el año pasado Mengíbar acogió una primera exposición del Ministerio de Defensa, que tuvo un gran éxito de visitantes, y ha invitado a los responsables asistentes a seguir pensando en esta ciudad para acoger futuras muestras.

 

“Como escribió André Malraux, la cultura es ‘la suma de todas las formas de arte, de amor y de pensamiento, que, en el curso de siglos, han permitido al ser humano ser menos esclavo’. Para esto es el Noviembre Cultural y esta exposición: para hacernos más libres y mirar más allá de nuestras fronteras, físicas y mentales”, ha indicado la concejal de Cultura, Adela Pérez Alonso.

 

Actualización continua para garantizar la defensa nacional

 

La exposición, organizada por la Secretaría General Técnica a través de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa, la Subdelegación de Defensa en Jaén y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mengíbar, ofrece un conjunto de treinta y cuatro imágenes y once infografías seleccionadas del libro del mismo título editado por esta subdirección general en el año 2014.

 

Las Fuerzas Armadas están inmersas en un proceso de modernización y adaptación permanente con el objetivo de garantizar la Defensa Nacional ante un mundo en continua evolución, con potenciales enemigos a los que en ocasiones es difícil identificar, guerras asimétricas, terrorismo, Estados fallidos, escenarios emergentes -como el ciberespacio- y nuevas tecnologías. Organizar de manera eficiente esta novedosa arquitectura de la Defensa en un periodo de dificultades económicas ha obligado a reducir las estructuras administrativas, centralizar la gestión, simplificar métodos de trabajo, priorizar capacidades y desprenderse del patrimonio infrautilizado.

 

Tanto el libro publicado como esta exposición pretenden mostrar la nueva estructura del Ministerio de Defensa y de los Ejércitos. Esta posibilita a España la formación una Fuerza Conjunta con nuevos Mandos y capacidades para operar permanentemente, vigilando nuestros espacios de soberanía en tierra, mar, aire y ciberespacio, así como desplegarse con rapidez en cualquier parte del mundo.

 

Álbum fotográfico

 

Acceda a la galería de fotografías: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1096223400481264.1073742039.276284492475163&type=1&l=b1a52d733d

 

Cartel informativo

 

La muestra se enmarca en el programa Noviembre Cultural 2017, que impulsa la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mengíbar, y estará abierta hasta el próximo 22 de diciembre, en horario de mañana (de 10:00 a 13:30 horas) y de tarde (de 17:00 a 20:30 horas). Se pueden programar visitas en fin de semana y para grupos a través del teléfono 648 959 435.

Artículos relacionados

Close