Mengíbar homenajea al doctor Manuel Polaina Bailón poniendo su nombre al centro de salud

Mengíbar homenajea al doctor Manuel Polaina Bailón poniendo su nombre al centro de salud

Inauguración del nuevo nombre del 'Centro de Salud de Mengíbar Dr. Manuel Polaina Bailón' 

 

El alcalde de Mengíbar, Juan Bravo Sosa; la delegada del Gobierno Andaluz en Jaén, Ana Cobo Carmona; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Jaén, Teresa Vega Valdivia; la diputada provincial de Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso Zarrías; el director gerente del Distrito Sanitario de Jaén, Eduardo Sánchez Arenas; los alcaldes de Cazalilla y Espeluy, Manuel Raya Clemente y Manuela Cobo Anguita, respectivamente; concejales de la Corporación Municipal de Mengíbar, y el cronista oficial e hijo predilecto de Mengíbar, Sebastián Barahona Vallecillo, han participado en la inauguración de la nuevo nombre oficial del centro sanitario del municipio, que a partir de este sábado se llamará ‘Centro de Salud de Mengíbar Dr. Manuel Polaina Bailón, en homenaje a este querido médico mengibareño que ostenta la jefatura de la sección de Cirugía de la base del cráneo en el Servicio de Neurocirugía del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

 

Para celebrar este nueva denominación, el Ayuntamiento de Mengíbar ha celebrado un multitudinario homenaje, presentado por la concejal de Salud, María José López Medina, en el que han ofrecido discursos institucionales Ana Cobo, María Eugenia Valdivielso, Juan Bravo y Sebastián Barahona. Además, han pronunciado alocuciones la vecina mengibareña Teresa Espinosa Valdivia, una de las impulsoras de que la Administración local realizase este reconocimiento, y Pablo Blanco Polaina, sobrino del homenajeado.

 

El alcalde de Mengíbar: este es el reconocimiento de todo un pueblo

 

El alcalde mengibareño, Juan Bravo, ha señalado: "Hoy, rodeado de mengibareños, familiares y amigos, en cierta forma lo que hoy estamos haciendo desde este Ayuntamiento es un acto de justicia, algo que incluso viene reflejado en el Juramento Hipocrático, el gran código ético que durante siglos han pronunciado y acatado los graduados en Medicina ante los demás médicos y ante su propia comunidad. El texto acaba diciendo:

Si cumplo este juramento sin faltar a él,

que se me conceda gozar de la vida

y de mi actividad profesional

rodeado de la consideración de todas las personas

hasta el último día de mi vida".

 

"Querido Manuel, usted lo ha cumplido fielmente y, por ello, me dirijo a usted en nombre de los vecinos de nuestro Mengíbar: Sepa que su labor como médico y como mengibareño es todo un orgullo para esta ciudad y sus ciudadanos, que le quieren honrar colocando su nombre a este lugar tan importante, ya que es donde venimos por un catarro, una urgencia o para que vean cómo crecen los nuevos niños de este pueblo", ha expresado el máximo representante municipal.

 

 

Por último, Juan Bravo ha manifestado: "Desde esta entrada principal a la casa de la salud, donde vamos a descubrir la placa conmemorativa, cada vecino y cada sanitario que entre podrá leer su nombre, y tendrá delante de sí un ejemplo de persona, de profesional y de mengibareño".

 

"Ejemplo de la piedra angular del sistema sanitario público de Andalucía"

 

La delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha dicho que Polaina Bailón “es un ejemplo de la piedra angular del sistema sanitario público de Andalucía: Profesionales especializados, altamente cualificados, entregados a la noble causa de ayudar a las demás personas”. Asimismo, la delegada ha valorado el reconomiento que le ha dedicado su pueblo. “Se va a reconocer la labor humana, la vocación y el trabajo de un profesional sanitario que dedica su vida laboral al cuidado de la salud de las personas”, ha enfatizado.

 

El centro de salud de Mengíbar está incluido en la mayor red de Atención Primaria de todo el país, la red de centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Es uno de los 198 centros de salud que, junto con el Complejo Hospitalario de Jaén, los hospitales de Linares, Úbeda y Andújar, y los hospitales de alta resolución de la Sierra de Segura, Alcalá la Real, Alcaudete y a partir del próximo año, el de Cazorla, conforma una amplia red en la que trabajan más de 8.000 profesionales sanitarios.

 

Posteriormente, se han entregado unos detalles y, al final, representantes institucionales y público asistente ha acudido a la puerta principal del centro de salud para descubrir la placa conmemorativa e inaugurar el letrero del edificio ubicado en la Avenida de Andalucía.

 

 

Álbum fotográfico

 

 

Vídeo del acto institucional

 

 

https://www.facebook.com/aytomengibar/videos/1060686934034911/

 

Vídeo del descubrimiento de la placa

 

 

https://www.facebook.com/aytomengibar/videos/1060734930696778/

 

Artículos relacionados

Close