Información sobre el Ingreso Mínimo Vital para víctimas de violencia de género

Información sobre el Ingreso Mínimo Vital para víctimas de violencia de género

El Ingreso Mínimo Vital permite salir de la pobreza, pero también que las mujeres salgan de la violencia

 

La Oficina de Atención a la Mujer del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Ayuntamiento de Mengíbar informa:

 

Si eres víctima de violencia de género, trata con fines de explotación sexual o explotación sexual, puedes acceder al Ingreso Mínimo Vital.

 

El ingreso mínimo vital es una medida con perspectiva de género porque valora la monoparentalidad como factor de vulnerabilidad que incrementa la cuantía. Las familias monoparentales son casi 2 millones en nuestro país y 1,5 están encabezadas por mujeres.

 

>> La renta garantizada será de 462 euros al mes por persona que viva sola entre 23 a 65 años (18 años si existen menores a cargo), en pagos mensuales en 12 pagas.

>> Para hogares constituidos al menos 1 año.

>> Familias monoparentales tendrán un complemento de 100 euros.

>> Se incrementa la cuantía si se acredita alquiler de la vivienda habitual.

>> Es compatible con bajos ingresos o empleos precarios.

>> Son compatibles con otras ayudas de tu Comunidad Autónoma o ayudas de emergencias, incluso si estás trabajando y no superas el mínimo de 462 euros se te hará la diferencia.

 

Solicitud disponible a partir del 15 de junio de 2020, sin necesidad de desplazamientos, a través de seg-social.es o con documentación por correo ordinario, o por el teléfono habilitado 900202222.

 

Se cuenta con un asistente virtual, simulador y un apartado de preguntas frecuentes para resolver sus dudas.

 

Más información detallada en: https://www.mscbs.gob.es/ssi/covid19/ingresoMinVital/home.htm

 

¿Existen excepciones a la obligación de cumplimiento de los requisitos?

 

Sí, se contemplarán además algunas circunstancias especiales para colectivos como las personas víctimas de trata, explotación sexual o violencia de género, que acreditarán esta condición a través de un informe emitido por los servicios que las atienden o por los servicios sociales públicos.

 

Además, en el Reglamento de desarrollo de la Ley se establecerán excepciones también al requisito de inscripción como demandante de empleo.

 

Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones,  han creado este simulador para comprobar si cumples los requisitos para recibir la prestación y el importe aproximado que te correspondería. Accede y comprueba: bit.ly/3gL1PgS

 

 

 

Enlace twitter y vídeo: https://twitter.com/igualdadgob/status/1268841360486019072?s=11

 

 

 

 

Artículos relacionados

Close