Mengíbar regresa al Medievo y recrea el paso del cortejo fúnebre de la reina Isabel la Católica

Mengíbar regresa al Medievo y recrea el paso del cortejo fúnebre de la reina Isabel la Católica

Sábado 18 de noviembre de 2017 – A partir de las 16:00 horas.

 

La ciudad de Mengíbar regresa este fin de semana a la Edad Media con múltiples actividades enmarcadas en el programa Noviembre Cultural, el mes dedicado a actividades culturales impulsado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento mengibareño, para conmemorar el paso del cortejo fúnebre de Isabel la Católica en 1504.

 

La celebración municipal de la efeméride tendrá lugar el próximo sábado, 18 de noviembre, y arrancará con el panegírico a la reina Isabel la Católica, en el Paso de la Barca, a partir de las 16:00 horas. Varias integrantes del club de lectura Amantes de Letras serán las encargadas de dar la antesala al desfile que recreará el paso del féretro de la reina a raíz de una intensa tormenta que hizo detener el cortejo real.

 

Una hora después comenzará la recreación del cortejo fúnebre que llegará hasta el centro del casco urbano. Este año, al desfile de la Asociación El Paso de la Reina se le sumarán vecinos que desean participar en este acto en el que se conmemora el alto que tuvo que realizar la comitiva que trasladaba el féretro de la reina Isabel a su paso por Mengíbar en 1504, cuando se dirigía hasta la ciudad de Granada.

 

“Esta es una hermosa historia de nuestro pueblo, patrimonio de todos los vecinos, y era importante llevarla a los centros educativos para que la vayan conociendo y para que se vayan adentrando en la riqueza de la historia local", ha expresado el alcalde de Mengíbar, Juan Bravo Sosa.

 

“El Ayuntamiento se ha volcado por completo para sacar a los vecinos a la calle, atraer visitantes y conmemorar un singular capítulo de nuestro patrimonio histórico. Ahora mismo, entrar al pueblo de Mengíbar es ”, ha manifestado, por su parte, la concejal delegada de Cultura, Adela Pérez Alonso.

 

Difusión de la historia entre escolares del municipio

 

Diversas integrantes del Club de Lectura Amantes de Letras han llevado la historia del paso del cortejo fúnebre de la reina Isabel la Católica por Mengíbar a cientos de estudiantes de todos los centros educativos del municipio, con motivo del programa Noviembre Cultural, impulsado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento mengibareño.

 

Las participantes en esta actividad de difusión de la historia local no sólo han informado de la recreación que tendrá lugar el próximo sábado, sino que también han explicado algunos detalles del acontecimiento que tuvo lugar en el año 1504 y han recitado textos relacionados con la efeméride.

 

CONVOCATORIA

ACTO: Panegírico a Isabel la Católica, recreación del cortejo fúnebre, cena y mercado medieval en Mengíbar

DÍA: Sábado 18 de noviembre de 2017

HORAS Y LUGARES:

- Panegírico a Isabel la Católica: 16:00 h., Paso de la Barca.

- Recreación del cortejo fúnebre de la reina Isabel: 17:00 h., Paso de la Barca.

- Pasacalles de músicos, zíngaras y malabaristas: al terminar el acto anterior, por el centro.

- Cena y barra Medieval: 22:00 h., Plaza de la Constitución. Con espectáculo de danza oriental, escupefuegos y cetrería)

- Concierto de música medieval del grupo Murmuria: 22:30 h. Plaza de la Constitución.

Artículos relacionados

Close