Mengíbar rinde homenaje a los hermanos Martínez Párraga ‘Zapaticos’ con una calle

Mengíbar rinde homenaje a los hermanos Martínez Párraga ‘Zapaticos’ con una calle

El Ayuntamiento de Mengíbar ha aprobado en la última sesión plenaria de la Corporación Municipal, por unanimidad, denominar una calle de la ciudad a los hermanos Martínez Párraga ‘Zapaticos’.

 

La vía, en concreto, es la que da a la Plaza de la Libertad y que está comprendida entre la calle General Réding y Avenida de San Pedro Apóstol.

 

 

 

La propuesta ha sido presentada desde la Concejalía de Participación Ciudadana, de la que es responsable Lola Torres Gijón, cuya memoria señala:

 

“En nuestras calles transcurre la historia de la ciudad, forman parte de su identidad y refleja la vida de las personas que han vivido en ellas. En base a esto, creemos más que justificado que el nombre de muchas de estas calles sea el de personas que a lo largo de su vida se han involucrado con su pueblo y sus gentes.

 

Francisco, Juan y Alonso han sido un fiel reflejo de esta participación social en su pueblo. Los hermanos Martínez Párraga, vecinos de Mengíbar, actualmente fallecidos, han residido durante parte de su vida en esta calle o alrededores. Aún hoy, algunos de sus familiares siguen residiendo en el mismo barrio. Son conocidos por su carácter personal y forman parte de la idiosincrasia de nuestro pueblo por su implicación y participación en las tradiciones de la localidad, potenciando las mismas. Por su carácter jovial era habitual verlos participando y animando las distintas fiestas locales que se celebraban a lo largo del año. Precisamente por esto eran muy queridos por todos los vecinos.

 

De todos era conocida su participación en fiestas, cuando los bailes se hacían en las casas y la música era en directo, Francisco Martínez, su hermano Juan y otros amigos músicos amenizaban el momento animando a bailar al grupo, con sus inconfundibles laúd y guitarra tenían el éxito del baile asegurado.

 

Aproximándose las fechas de Navidad, eran promotores de preparar las famosas zambombas que serían las responsables de pasar buenas veladas vecinales cantando viejos y entrañables villancicos que, remontándose a varios siglos, van transmitiéndose de padres a hijos, haciendo que no se pierdan esas letras y sus tonalidades.

 

Tan tradicionales como estos cánticos, igualmente, ha sido el tercero de los hermanos, Alonso Martínez ‘Zapaticos’ y su grupo, pandereta en mano, cantando por las calles y participando en certámenes de villancicos, impulsando esta actividad desde sus comienzos o participando también en actuaciones cómico-festivas y en cuantas ocasiones se le pedía colaboración”

 

El dictamen de la comisión formada por los portavoces de los grupos políticos municipales (Blas Alabarce Checa, del PSOE, y Sergio López Torres, del PP) indica:

 

“Desde el primer momento que se propuso el nombramiento de esta calle, los vecinos del barrio lo acogieron con ilusión y positividad, manifestando lo acertado de la designación y apoyando mayoritariamente esta iniciativa, ya que la denominación de calles y vías públicas es una distinción destinada a realzar merecimientos de personas en beneficio del municipio, haciéndolos perdurar en la memoria de los ciudadanos”.

 

Inauguración

 

La inauguración de la placa identificativa con la nueva denominación de la Calle Hermanos Martínez Párraga ‘Zapaticos’ tendrá lugar el próximo sábado 16 de diciembre de 2017, a las 19:00 horas, junto a la placa ubicada en la vía aledaña a la Plaza de la Libertad.

 

Al acto están invitados todos los vecinos de Mengíbar.

Artículos relacionados

Close