Mengíbar se prepara para vivir un fin de semana medieval con la recreación del cortejo fúnebre de Isabel la Católica y su panegírico

Mengíbar se prepara para vivir un fin de semana medieval con la recreación del cortejo fúnebre de Isabel la Católica y su panegírico

El Ayuntamiento mengibareño inaugurará un monumento conmemorativo del paso del féretro de la reina este viernes

 

La Villa de Mengíbar celebrará desde mañana, viernes, y hasta el próximo domingo un intenso fin de semana medieval con la celebración de múltiples actividades, entre las que destacan la recreación del cortejo fúnebre de Isabel la Católica, la representación de un panegírico en su honor y una cena medieval en las faldas de la Torre del Homenaje que preside el municipio. Como novedad, el Ayuntamiento inaugurará un monumento especial, con la figura de la reina Isabel I de Castilla, junto a la iglesia de San Pedro Apóstol, el templo renacentista en el que se veló el cadáver de la monarca el 12 de diciembre de 1504. Además, asistirán representantes de la Corporación de Madrigal de las Altas Torres, el municipio natal de la reina y se realizará la ‘Oda al vino’ típico de este pueblo abulense, y diez establecimientos hosteleros han preparado exquisitas tapas medievales.

 

 

La celebración de estas actividades tan especiales se enmarcan en el programa Noviembre Cultural, organizado por la Concejalía de Cultura del Consistorio mengibareño y en el que numerosos colectivos del municipio participan para la realización de actividades culturales, históricas, gastronómicas y divulgativas, así como también de ocio y diversión para vecinos y visitantes.

 

“Serán unos días muy especiales en los que esperamos recibir a muchísimos visitantes y queremos que los mengibareños se echen a la calle para disfrutar de la gran oferta de actos programada por el Ayuntamiento. Nos estamos volcando por promocionar nuestro municipio, porque creemos que se trata de una programación que encandilará a todos los que participen en ella”, expresa el alcalde de Mengíbar, Juan Bravo Sosa.

 

El fin de semana medieval arranca este viernes 16, a las 19:30 horas, con otra novedad: “La marcha de los Juglares”, en el que un juglar mayor atraerá a personas de todas las edades para hacer un pasacalles con instrumentos musicales desde la Plaza de la Libertad hasta la Plaza de la Constitución. Posteriormente, el juglar dará un pregón en la Casa Palacio y, así, se inaugurará el Mercado Medieval, con decenas de puestos ambientados, tanto de venta de productos típicos hasta atracciones lúdicas. A las 21:00 horas tendrá lugar el ‘Brindis en honor de Isabel la Católica’, con vino Ysabel, de Madrigal de las Altas Torres, y se recitará la ‘Oda al vino’, una tradición del municipio donde nació la reina. A continuación, tendrá lugar la inauguración del monumento conmemorativo de la escala que hizo la comitiva fúnebre de la monarca en el municipio, con la presencia de los alcaldes de Mengíbar y de Madrigal.

 

El sábado 17 será el día de la recreación del cortejo de Isabel la Católica, a cargo de la Asociación Paso de la Reina. Partirá a las 18:00 horas desde el Paso de la Barca, cerca de la orilla del Guadalquivir, hasta llegar al casco urbano, culminando en la Plaza del Sol, entrada a San Pedro Apóstol. Mientras llega la comitiva, a las 19:45 horas, se celebrará el panegírico ‘Homenaje a una reina’, en la entrada de la Casa de la Cultura y a cargo de colaboradores de Las Tertulias de las Cosas de Fina. Finalmente, y en torno a las 21:30 horas, arrancarán la cena medieval y la barra abierta a todo el público, en la Plaza de la Constitución.

 

Por último, el domingo 18 habrá talleres infantiles, caballeros y pintacaras, a partir de las 13:00 horas, en la Plaza de la Constitución, donde también  habrá una barra medieval. El colofón a este intenso fin de semana llegará a las 17:00 horas con una partida de ajedrez simultánea, a cargo del Club Torre de Mengíbar y amenizada por Getsemaní Teatro.

 

Asimismo, durante los tres días, diez establecimientos hosteleros (Auditorium Café, Bar Zapa, Sedeño’s Chillout, La Pechá, Ajo Negro, La Tasca Tapería, Taberna del Perro Andaluz, Bar Mi Casa, Cafetería Francis y Café-Bar El Parque) ofrecerán a sus clientes exquisitas tapas medievales. Igualmente, habrá un trenecito medieval turístico por las calles del centro y músicos, bailarines y animadores llenarán de diversión el mercadillo medieval que se prolongará durante los tres días.

 

 

Artículos relacionados

Close