Mengíbar se suma a la Red de Municipios por los Olivares Vivos

Mengíbar se suma a la Red de Municipios por los Olivares Vivos
Momento de la firma del alcalde, Juan Bravo, en el acto celebrado en la Diputación Provincial.

Momento de la firma del alcalde, Juan Bravo, en el acto celebrado en la Diputación Provincial.

El alcalde de Mengíbar, Juan Bravo Sosa, y el concejal delegado de Mundo Rural y Medio Ambiente, Blas Alabarce Checha, han participado en la jornada “Red de municipios por los olivares vivos” que ha acogido la Diputación de Jaén, en la que un total de 45 ayuntamientos de la provincia, entre los que se incluye el mengibareño, se han adherido a esta red comprometiéndose así a impulsar la protección de la biodiversidad en el cultivo del olivar y de los ecosistemas asociados, y a potenciar las actividades económicas respetuosas con su conservación.

 

Su objetivo es crear una marca que identifique aceites cuya producción contribuya a detener la perdida de la biodiversidad, diseñando planes de actuación para rescatar la biodiversidad en los olivares y diseñando al mismo tiempo una estrategia comercial que asegure la rentabilidad del producto.

Olivicultura rentable y compatible con la biodiversidad

 

El máximo responsable del Ayuntamiento mengibareño ha rubricado su adhesión y se ha mostrado partícipe del espíritu que envuelve la iniciativa, que tiene como socio principal a SEO/BirdLife, y como socios colaboradores a la Diputación de Jaén, la Universidad de Jaén, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Interprofesional del Aceite y la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero.

 

“Nos parece un proyecto muy importante y queríamos que el Ayuntamiento de Mengíbar formase parte de él porque tendrá una repercusión positiva para el campo”, ha expresado Juan Bravo Sosa.“Hay que potenciar un desarrollo sostenible de la agricultura sin olvidar que esto no está reñido con el cuidado medioambiental”, ha manifestado, por su parte, el concejal de Mundo Rural, Blas Alabarce Checa.

 

Valor añadido sin incrementar los costes

 

La jornada ha sido inaugurada por el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, quien ha informado a responsables municipales sobre el proyecto Life Olivares Vivos, del que es socio la Diputación y que está dirigido a incrementar la rentabilidad del olivar a través de la conservación de su biodiversidad. “Por un lado queremos poner de relieve y certificar un modelo de olivicultura rentable y compatible con la conservación de la biodiversidad, y por otro, poner en valor este modelo en el mercado del aceite”, ha destacado Pedro Bruno en la apertura de la jornada, en la que ha recordado que este proyecto tiene como socio principal a SEO/BirdLife, y como socios colaboradores a la Diputación de Jaén, la Universidad de Jaén, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Interprofesional del Aceite y la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero.
El coordinador del proyecto “Life Olivares Vivos”, José Eugenio Gutiérrez, ha entrado en detalles de este proyecto de ámbito regional iniciado en 2015 y que se extiende hasta 2020. “Un valor de este proyecto es que lo que proponemos no incrementa los costes de producción, y sin embargo, esta biodiversidad la podemos convertir en valor añadido. De hecho, estamos haciendo estudios de mercado para definir la mejor estrategia comercial para que cuando tengamos esa certificación de Olivares Vivos sea un valor reconocido y rentable en el sector del aceite”, ha subrayado José Eugenio Gutiérrez.

 

Olivares Vivos se está desarrollando en 20 fincas de olivar de Andalucía, diez de ellas en nueve municipios de la provincia de Jaén –Alcaudete, Canena, Linares, Mancha Real, Pegalajar, Quesada, Siles, Torredonjimeno y dos fincas en Úbeda–. “El olivar es el cultivo más importante para la conservación de la biodiversidad en Europa y tiene un gran potencial para recuperarla. Vamos a demostrar que se puede recuperar esa biodiversidad y hacer olivares más rentables y más amables con la vida”, ha manifestado el coordinador del proyecto.

 

El vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, Juan Ramón Lanzas, ha detallado la participación de la institución académica en Olivares Vivos “a través de dos grupos de investigación, el de Ecología y Conservación de la Vegetación Mediterránea y el grupo de Márketing del área de Comercialización e Investigación de Mercados”.

 

La jornada ha finalizado con la lectura del Manifiesto por los Olivares Vivos a cargo del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Jaén, Juan Balbín.

 


DESCARGUE EL MANIFIESTO RUBRICADO POR EL ALCALDE DE MENGÍBAR DURANTE LA JORNADA DE LA RED DE MUNICIPIOS POR LOS OLIVARES VIVOS

Artículos relacionados

Close