Nueva convocatoria de ayudas Proder para la creación y mejora de la competitividad y de la sostenibilidad de las actividades económicas en el medio rural

Nueva convocatoria de ayudas Proder para la creación y mejora de la competitividad y de la sostenibilidad de las actividades económicas en el medio rural

Marco de las Estrategias de Desarrollo Leader financiadas por la

Submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. Convocatoria 2018

Línea 3. Mejora de la competitividad y adaptabilidad de sectores económicos y sociales del territorio.

  1. b) Creación y mejora de la competitividad y de la sostenibilidad de las actividades económicas en el medio rural.

 


 

Plazo de solicitud:

08/11/2018 - 31/01/2019.

 

Podrán ser elegibles los siguientes proyectos:

  1. b) Creación y mejora de la competitividad y de la sostenibilidad de las actividades económicas en el medio rural.

 

No serán elegibles los siguientes proyectos:

  • Proyectos en el sector de la producción, transformación y/o comercialización de productos agrarios y/o forestales.
  • Proyectos en el sector de las actividades extractivas (NACE rev. 2, sección B).
  • Proyectos destinados a la producción y/o comercialización de electricidad, salvo que la producción esté destinada exclusivamente al autoconsumo.
  • Actividades que formen parte del funcionamiento o explotación normal de la empresa beneficiaria de la ayuda, sin que éstas supongan una mejora, novedad o valor añadido con respecto a la actividad que la empresa estuviese desarrollando en el momento de la solicitud de la ayuda.

 

Todos los proyectos deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Los proyectos deberán ser de carácter productivo.
  • Los proyectos deberán incluir algún elemento o grado de innovación.
  • Integrar al menos uno de los aspectos siguientes considerados “Innovación Empresarial”: Innovación de producto, Innovación de proceso, Innovación en Marketing o Innovación en Organización.
  • Los proyectos deberán contemplar obligatoriamente alguno de los elementos que se incluyen dentro de los Criterios de Selección de Operaciones CS2 (Contribución del proyecto a la sostenibilidad ambiental y a mitigar el cambio climático (Ecocondicionalidad))
  • Los proyectos deberán crear empleo de carácter permanente (al menos una UTA).
  • Los proyectos deberán ser de una inversión mínima elegible de 15.000,00 €.
  • Los proyectos deberán realizarse en el ámbito de la Zona Rural Leader de la Campiña Norte de Jaén, pudiendo desarrollarse fuera de dicho ámbito siempre que esté totalmente justificada la repercusión directa sobre el ámbito de dicha Zona Rural Leader.

 

Las personas beneficiarias podrán ser:

Personas físicas o jurídicas privadas que tengan la consideración de PYME.

 

Gastos elegibles

Los gastos que, de manera indubitada, respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada y resulten estrictamente necesarios para el desarrollo de ésta. Concretamente:

  1. la construcción o mejora de bienes inmuebles;
  2. la compra o arrendamiento con opción de compra de nueva maquinaria y equipo hasta el valor de mercado del producto:
  3. los costes generales vinculados a los gastos contemplados en los dos apartados anteriores, tales como honorarios de arquitectos, ingenieros y asesores, honorarios relativos al asesoramiento sobre la sostenibilidad económica y medioambiental, incluidos los estudios de viabilidad. Los estudios de viabilidad seguirán considerándose gastos elegibles, aun cuando, atendiendo a su resultado, no se efectúen gastos contemplados en los dos apartados anteriores;
  4. las siguientes inversiones intangibles: adquisición o desarrollo de programas informáticos y adquisiciones de patentes, licencias, derechos de autor, marcas registradas;
  5. Gastos salariales, gastos de consultorías, así como los requeridos para la implantación y puesta en marcha de nuevos productos, procesos y tecnologías en la empresa beneficiaria o los vinculados a la mejora de las condiciones de trabajo o la conservación ambiental en el desarrollo de la actividad económica.

 

No serán elegibles los siguientes gastos:

  • Gastos excluidos de conformidad con el artículo 10 de la Orden de 23 de noviembre de 2017, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de las ayudas previstas en las Estrategias de Desarrollo Local Leader en el marco de la submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.
  • Adquisición de bienes muebles de segunda mano, ni la adquisición de bienes inmuebles o terrenos.
  • Gastos excluidos de conformidad con lo establecido en el Anexo I, punto 9 (Creación y mejora de la competitividad y sostenibilidad de las actividades económicas en el medio rural) de la Orden citada.

 

Cuando el proyecto esté contemplado en la letra b) del campo de proyectos elegibles:

El porcentaje de ayuda máximo será del 75% del gasto total elegible. El porcentaje de ayuda final al proyecto se calculará de la forma establecida en el documento de Criterios de selección de proyectos de la convocatoria de 2018.

La cuantía máxima de ayuda será 30.000,00 por cada nuevo empleo creado (UTA - Unidad de Trabajo Anual) hasta un máximo de 200.000,00 euros por proyecto subvencionado.

Las ayudas se concederán como ayuda de mínimis de conformidad con el Reglamento (UE) nº. 1407/2013.

 

Selección de proyectos:

La selección de las operaciones o proyectos se realizará por concurrencia competitiva mediante la aplicación de los Criterios de Selección de Operaciones (CS) a todas las solicitudes de ayuda que se presenten en la convocatoria del año 2018. El procedimiento para seleccionar cada operación consistirá en la valoración y puntuación de cada una de las solicitudes de ayuda presentada en la Línea de ayuda 3, seleccionándose aquellas solicitudes que obtengan mayor puntuación, hasta agotar la disponibilidad presupuestaria de la línea de ayuda para esta convocatoria.

 

Las solicitudes de ayuda que se presenten a la Línea de ayuda 3 serán baremadas, por un lado, según los Criterios de selección CS2 a CS8, (sobre 62 puntos), y por otro según los Criterios de selección CS1, CS9 y CS10 (sobre 38 puntos) pudiendo obtenerse hasta un máximo de 100 puntos.

 

  • Creación y/o mantenimiento de empleo: subcriterios acumulables. MÁX. 22 puntos
  • Contribución del proyecto a la sostenibilidad ambiental y a mitigar el cambio climático (ecocondicionalidad): subcriterios excluyentes. MÁX. 10 puntos
  • Contribución del proyecto a la igualdad de oportunidades, a la igualdad de género y al fomento de la participación juvenil (sociocondicionalidad): subcriterios acumulables. MÁX. 10 puntos
  • Grado de innovación: subcriterios acumulables. MÁX. 10 puntos
  • Localización del desarrollo de la operación y utilización de factores productivos locales/comarcales: subcriterios acumulables. MÁX. 8 puntos
  • Carácter y grado de cooperación de la promoción: subcriterios acumulables. MÁX. 8 puntos
  • Puesta en valor del patrimonio rural: subcriterios excluyentes. MÁX. 8 puntos
  • Acciones de formación y sensibilización: subcriterios excluyentes. MÁX. 8 puntos
  • Grado de incrementalidad y vocación del proyecto: subcriterios excluyentes. MÁX. 8 puntos
  • Valor añadido del proyecto en referencia a los servicios de proximidad y/o deficitarios: subcriterios excluyentes. MÁX. 8 puntos

 

 41. Resolución de 02/11/2018 Convocatoria 2018
 42. Líneas de ayuda convocadas 2018 Campiña Norte de Jaén
 43. Criterios de selección Líneas de ayuda convocadas 2018
 44. Solicitud de ayuda (08/11/2018 al 31/01/2019)

 


 

MÁS INFORMACIÓN:

 

 

Carmen Oltra Alarcón

Técnica del CADE de Mengíbar

Andalucia Emprende, Fundación Pública Andaluza 

JUNTA DE ANDALUCÍA

 

Tel. 671.532.353

 

Artículos relacionados

Close