Nuevo éxito de Mcambies, el grupo del instituto de Mengíbar, con ‘Bella y Bestia, una historia de adolescentes’

Nuevo éxito de Mcambies, el grupo del instituto de Mengíbar, con ‘Bella y Bestia, una historia de adolescentes’

La representación de la agrupación del IES María Cabeza Arellano Martínez ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Mengíbar

 

Mcambies, el grupo de teatro del IES María Cabeza Arellano Martínez, de Mengíbar, ha vuelto a llenar el Auditorio Municipal con una nueva representación de su última obra, ‘Bella y Bestia, una historia de adolescentes’.

 

En esta ocasión, la función ha estado abierta al público general, ya que el estreno, que tuvo lugar el mes pasado, fue ante la comunidad educativa del centro. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mengíbar ha colaborado en la puesta en escena.

 

A la función asistieron los concejales Adela Pérez Alonso (delegada de Cultura y Educación), Sergio Bolívar López (Juventud) y María José López Medina (Deportes).

 

 

Una obra con valores

 

“Pero... ¿no veníamos a ver ‘La Bella y la Bestia’?”, fue la pregunta que muchos se hicieron nada más comenzar la representación, tras la melodía del cuento clásico interpretada en directo por el alumno pianista Enrique Álvarez, cuando la música rock y la efervescencia de unos personajes adolescentes inundaba las butacas del auditorio.

 

Un grupo de estudiantes se enfrenta a las dificultades de su día a día: exámenes, relaciones de pareja, búsqueda de la propia identidad, etcétera. Sobre tal escenario, el espectador se encuentra de frente con los traumas que afrontan estos personajes: el acoso escolar que sufren aquellos que no encajan en el molde de lo ‘normal’, el machismo y la violencia de género entre adolescentes, la homofobia y los peligros que se ocultan tras la tentación de las drogas.

 

 

“Al principio nos sorprendió escuchar cómo el público adulto reaccionaba con risas ante comentarios homófobos y abusos sobre el personaje de Bruno”, comenta su director, Juan Moya, “aunque pronto los espectadores se dieron cuenta de que no hay nada de gracioso tras el bullying", puntualiza. “Eso nos da idea de la importancia de los valores que transmite la obra, y de que aún nos queda mucho por hacer en nuestra sociedad”, concluyen los profesores María José Iglesias y Andrés Bruno.

 

“Entre todos, descubrirán que su destino no lo ha escrito nadie, que la juventud es su mayor tesoro y que cada decisión es un cambio de rumbo, pues, como narra la fábula, el amor lo puede todo y la verdadera belleza está en el interior”, añade Moya.

 

 

La voz en directo de Inma Ramírez para las canciones y David Orejuela en el rap, así como las coreografías de la Escuela de Danza Zambra terminaron de cautivar a los espectadores, que durante largo rato permanecieron de pie rindiendo aplausos a los actores del grupo.

 

Juan Moya, en nombre de todo el grupo, agradece “el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, el apoyo técnico de su personal y, sobre todo, el comportamiento ejemplar y la cariñosa respuesta de los vecinos de nuestro pueblo que asistieron como público”.

 

 

Además, esta semana, los alumnos del IES Santa Catalina de Siena de Córdoba, acompañados por la mengibareña Rosa Martos Marchal, asistieron a un nuevo pase de la obra, tras realizar una visita turística por el municipio, manteniendo un diálogo de convivencia con los miembros del grupo Mcambies. Los cordobeses se fueron “con mucho más aprendido que en ninguna charla sobre el acoso”, y manifestaron su deseo de volver para que el grupo del instituto María Cabeza Arellano Martínez represente “la de Haití”.

 

FOTOGRAFÍAS: Ana Vílchez.

 

Galería fotográfica


ENLACE DIRECTO

Artículos relacionados

Close