Plantación intergeneracional de Macrosad en Mengíbar con motivo del Día Mundial de las Personas Mayores

Plantación intergeneracional de Macrosad en Mengíbar con motivo del Día Mundial de las Personas Mayores

El alcalde de Mengíbar, Juan Bravo Sosa, ha asistido junto con la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, y el delegado territorial de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, a la plantación intergeneracional organizada por la cooperativa andaluza Macrosad en el centro especial de empleo que gestiona Aprompsi en la granja cunícola La Trocha de Mengíbar, con motivo de la reciente celebración del Día Mundial de las Personas Mayores.

 

La actividad, con la que ha colaborado la Delegación Territorial de Medio Ambiente, ha contado también con la participación de mayores del Centro de Día Santa Marta, de Martos, gestionado por la sociedad cooperativa cuya sede se ubica en Geolit. Igualmente, han asistido la directora de Operaciones de Macrosad, Alicia Carrillo, y del vicepresidente de Aprompsi en Jaén, Luis Alcalá.

 

 

Bravo Sosa ha felicitado a Macrosad por impulsar la plantación realizada por los mayores marteños en Mengíbar, precisamente en la granja-centro especial de empleo de Aprompsi que se ubica en terrenos cedidos por el Ayuntamiento para la generación de riqueza y de oportunidades laborales para personas con discapacidad, a cuyo colectivo también ha reconocido públicamente.

 

El alcalde ha recordado que Mengíbar es un pueblo “muy comprometido con la discapacidad y con las personas mayores”. En este sentido, ha recordado que en los últimos años, el Ayuntamiento ha desatrancado los problemas que existían para la apertura de la residencia de ancianos y ha facilitado una nueva ubicación al Centro de Atención Infantil Temprana de la Asociación Abriendo Camino.

 

 

Políticas de envejecimiento activo

 

Con esta jornada, se culmina esta iniciativa que se programó con motivo del Día Internacional de Medio Ambiente, el pasado mes de junio, y con la que la Delegación de Medio Ambiente hizo entrega a Aprompsi de un cheque equivalente a 2.300 semillas de árboles. “Con esta actividad, de la que nuestros mayores han disfrutado, se va a conseguir que una zona de esta granja sea más bonita con los cuidados de los trabajadores de Aprompsi”, ha indicado Cobo.

 

Además, la delegada del Gobierno ha hecho hincapié en la apuesta de la Junta por las políticas de envejecimiento activo “porque nuestros mayores, con independencia de la edad, se sienten muy vivos y tienen ganas de hacer cosas”. En esta materia ha recordado el protagonismo que tienen los 17 Centros de Participación Activa de la Junta en la provincia con actividades para las personas mayores a lo largo de todo el año.

 

 

También ha valorado el esfuerzo inversor de la Junta, que en este año ha dedicado 926 millones a políticas relacionadas con las personas mayores en Andalucía. Igualmente ha hecho referencia a “dos buenas noticias” aprobadas recientemente y que afectan a los mayores, como la de garantizar por ley la subida de las Pensiones no Contributivas o Asistenciales por encima del IPC y las medidas de impulso a la atención a la dependencia, por valor de 22,7 millones de euros, “consiguiendo, prácticamente, eliminar la lista de espera”.

 

Miles de usuarios de Macrosad

 

La cooperativa andaluza Macrosad, cuya sede central se inauguró recientemente en el parque científico-tecnológico de Mengíbar, está dedicada a la prestación de servicios de educación y cuidados para las personas en su infancia y vejez. Durante 2018, ha atendido en su red de residencias, centros de día y servicio de ayuda a domicilio (SAD) a un total de 4.803 personas mayores en situación de dependencia.

 

Y es que la cobertura más extensa de Macrosad es su Servicio de Ayuda a Domicilio, por el que la cooperativa andaluza ha prestado sus servicios este año a 4.077 usuarios y usuarias en Andalucía, además de sus Residencias y Centros de Día, que engloban a 726 personas.

 

En este sentido, tras cumplirse 12 años desde la aprobación de la 'Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia', Macrosad ha atendido a más de 22.500 servicios para cubrir las necesidades de personas mayores en situación de dependencia en Andalucía.

 

Artículos relacionados

Close