Radiografía socioeconómica de la Fundación Estrategias a los municipios y comarcas jiennenses

Radiografía socioeconómica de la Fundación Estrategias a los municipios y comarcas jiennenses

El alcalde de Mengíbar, Juan Bravo Sosa, ha asistido a la presentación de la plataforma digital ‘Indicadores de desarrollo de la provincia de Jaén’ [ENLACE], cuya puesta de largo ha sido realizada por el presidente de la Fundación Estrategias y de la Diputación, Francisco Reyes; el director general de la Caja Rural de Jaén, Enrique Acisclo, y la directora de la Oficina Técnica de la Fundación, Inmaculada Herrador.

 

Este portal realiza una radiografía a los 97 municipios y comarcas jiennenses (La Campiña, El Condado, La Loma y Las Villas, Comarca Norte, Sierra de Cazorla, Sierra Mágina, Sierra de Segura y Sierra Sur).

 

Reyes ha destacado que “este instrumento va a ser fundamental para la provincia, donde tenemos la oportunidad de conocer 173 indicadores que realizan una radiografía permanente de todo el ámbito provincial”. Por su parte, Acisclo ha manifestado “el apoyo de Caja Rural de Jaén a este proyecto y al desarrollo socioeconómico, cultural y científico de la provincia, en la que estamos presentes en todos sus municipios”.

 

El portal, además de permitir conocer la situación y evolución socioeconómica de los municipios y comarcas jiennenses, facilita la comparación de estos ámbitos territoriales con la provincia de Jaén, Andalucía y España. En total, la plataforma recoge, aproximadamente, 160.000 datos.

 

Los usuarios pueden acceder a la información por dos vías: bien por indicadores, que han sido divididos en nueve categorías -demográficos, de infraestructuras y transporte, de innovación, medioambientales, del mercado de trabajo, socioculturales, turísticos, económico- financieros y empresariales-; o por municipios, accediendo al conjunto de indicadores de un área territorial o municipio jiennense. En este sentido, “toda aquella persona, institución o empresa que necesite la información, municipalizada, comarcalizada o provincializada, puede consultarla con un solo clic, indicando el ámbito temporal y territorial en el que está interesado”, ha destacado la directora de la Oficina Técnica de la Fundación. “De igual forma, la información puede descargarse en los formatos pdf y Excel para trabajar con ella”.

 

Asimismo, los indicadores, que van a ser actualizados de forma periódica por la Oficina Técnica de la Fundación “Estrategias”, pueden consultarse desde el ejercicio 2007 en adelante.

 

Entre algunas de las principales fuentes estadísticas que se utilizan para la elaboración de los indicadores se encuentran: el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Ministerio de Empleo y Seguridad Social o el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Los indicadores que se ofrecen con carácter comarcal han sido elaborados a partir de los datos municipales, ya que no hay ninguna fuente que los ofrezca con esta agregación. Asimismo, de los índices que se recogen con carácter municipal, más de 100 no se han obtenido de forma directa de la fuente primaria sino que, también, han tenido que ser elaborados por la Oficina Técnica de la Fundación a partir de la información ofrecida por las fuentes estadísticas.

Artículos relacionados

Close