Sebastián Barahona relata la historia de la religiosidad popular de Mengíbar desde sus orígenes hasta la actualidad

Sebastián Barahona relata la historia de la religiosidad popular de Mengíbar desde sus orígenes hasta la actualidad

‘Religiosidad popular en Mengíbar: costumbres y tradiciones’ ha sido el título de la conferencia que ha pronunciado el cronista oficial e hijo predilecto de Mengíbar, Sebastián Barahona Vallecillo, en un acto que ha sido organizado por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG, del que Barahona es colaborador en la Sección de Cultura Tradicional) de la Diputación Provincial de Jaén, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mengíbar.

 

 

El acto ha contado con la presencia del alcalde de Mengíbar, Juan Bravo Sosa; la concejal delegada de Cultura, Adela Pérez Alonso, y Enrique Gómez Martínez, consejero del IEG, del que es coordinador de la Sección de Cultura Tradicional, y cronista oficial de Andújar. Asimismo, han asistido otros miembros del equipo de Gobierno mengibareño, el párroco de San Pedro Apóstol, Antonio Lara, y numerosos vecinos que prácticamente han llenado el salón de actos de la Casa de la Cultura María Sampedro Bravo Venzalá.

 

 

Barahona ha relatado la religiosidad popular desde sus orígenes en Mengíbar, y ha hecho un repaso por su singladura hasta la actualidad, haciendo especial mención al papel “esencial” que han tenido las cofradías para la difusión de la religión y para la implantación y desarrollo de las múltiples y ricas costumbres y tradiciones que se han vivido en la villa a lo largo de las últimas centurias.

 

 

También ha destacado que el cristianismo “nació y se extendió por estas tierras” gracias a San Eufrasio, patrón de la Diócesis de Jaén, que fue obispo de Iliturgi y ejerció su apostolado en Mengíbar y alrededores.

 

“El Evangelio se predica en Mengíbar en los primeros momentos del cristianismo, ya que Iliturgi, como el resto de la península Ibérica, fue conquistada por Roma hacia el año 217 antes de Cristo. En el siglo III d. C., la población de Iliturgi cuenta ya con una iglesia local, una comunidad cristiana que envía al concilio de Iliberis o Elvira a un representante, lo que demuestra de que esa comunidad debía estar afianzada y ser pujante”, ha subrayado el cronista oficial mengibareño.

 

 

De igual forma, en su alocución, Barahona Vallecillo ha desgranado numerosas tradiciones y curiosidades de la historia religiosa de la villa, algunas de ellas desaparecidas, y ha destacado la vigencia de algunas como las de los Rosarios de la Aurora, San Antón o las Cruces de Mayo.

 

El público, en pie

 

 

Terminada la conferencia de Sebastián Barahona, el público (incluidas las autoridades) se ha puesto en pie para aplaudir y mostrar su cariño hacia el hijo predilecto de Mengíbar.

“Este pueblo nunca le podrá agradecer lo suficiente a su cronista oficial e hijo predilecto todo lo que ha hecho por ponerle nombre y apellidos, fechas y detalles a lo que ha acontecido en nuestras calles. No hay títulos ni placas suficientes para recompensarle por esta y sus otras conferencias. Bueno, quizá sí: quizá haya algo verdaderamente valioso que ofrecerle: y es el sincero y profundo cariño de sus vecinos”, ha manifestado el alcalde de Mengíbar, Juan Bravo Sosa.

 

 

El Instituto de Estudios Giennenses, en Mengíbar

 

Por su parte, Enrique Gómez ha recordado que el IEG se fundó hace 65 años “para ser el centro de estudios de nuestra provincia”. “En su vocación de difundir la cultura de toda Jaén, venimos a hablar de su ciudad por voz de su cronista”, ha señalado el consejero de la institución, quien ha destacado del cronista mengibareño que es un “trabajador incansable por la cultura de su pueblo, siempre dispuesto a estudiar su historia, costumbre y tradiciones”.

 

 

La concejal de Cultura ha agradecido al IEG que “haya organizado este acto en nuestro pueblo”. “Todos saben de la apuesta decidida por la cultura de este Ayuntamiento, y que organismos de la relevancia del Instituto vengan hasta aquí para hacer actos es un motivo de orgullo”, ha aseverado Adela Pérez Alonso.

 

 

Vídeo de la conferencia

 

Artículos relacionados

Close