Un monumento recuerda en el Palacio Provincial de Jaén a los mengibareños que murieron en el Holocausto nazi

Un monumento recuerda en el Palacio Provincial de Jaén a los mengibareños que murieron en el Holocausto nazi

El alcalde y concejales del equipo de Gobierno de Mengíbar participan en la inauguración de esta escultura de Juan Pablo Tito, en el que aparecen los nombres de los municipios de los fallecidos en un acto enmarcado en el Día de la Memoria Democrática de Andalucía

 

Desde esta semana, un monumento a las víctimas de Jaén en el Holocausto recuerda en la lonja del Palacio Provincial a los 145 jiennenses que murieron en los campos de concentración nazis tras la Guerra Civil, entre 1940 y 1945; defensores de la República que se exiliaron a Francia, desde donde fueron deportados a Alemania y Austria tras la conquista del país galo por el ejército de Hitler.

 

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, y el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Miguel Ángel Valdivia, han inaugurado esta escultura. El acto ha contado con la presencia del alcalde de Mengíbar, Juan Bravo Sosa, y de los concejales Adela Pérez Alonso, Blas Alabarce Checa, Lola Torres Gijón y Sergio Bolívar López.

 

El acto se ha enmarcado en el Día de la Memoria Democrática de Andalucía, que tal y como recoge la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, tiene lugar el 14 de junio.

 

 

“La Diputación se ha sumado a esta iniciativa cediendo un espacio para la memoria, que es lo contrario del olvido, y que es lo que busca este tipo de iniciativas, reconocer a aquellos hombres que lucharon defendiendo la libertad y la democracia en Europa”, ha manifestado Francisco Reyes. Los nombres de los 145 republicanos jiennenses fallecidos en el Holocausto figuran grabados en las dos columnas que conforman este monumento, una obra elaborada por el ubetense Juan Pablo Tito, Premio Andaluz de Artesanía 2018.

 

Reyes ha valorado esta Día de la Memoria Histórica como “fundamental para una democracia en la que se tornaba incomprensible e injustificable el olvido a las víctimas de la dictadura”. El presidente de la Diputación ha recordado los más de 15.000 expedientes sobre jiennenses encausados tras la Guerra Civil en el Archivo Intermedio Militar de Sevilla, más de 5.000 de ellos digitalizados por el Instituto de Estudios Giennenses y accesibles a través de la Web de la Memoria Histórica de la provincia de Jaén.

 

 

 

Durante el acto, al que ha asistido Juan Vílchez, hijo de uno de estos jiennenses que perdió la vida en el Holocausto nazi, la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, ha comentado que “este año hemos querido tener un recuerdo a las víctimas jiennenses que murieron en los campos de exterminio de Austria de la época nazi. Como son de muy diversos pueblos, hemos querido hacer este acto en Diputación, en la casa de toda la provincia”, ha subrayado Cobo. La delegada ha explicado que “se trata de una escultura realizada por Juan Pablo Tito, de una extraordinaria calidad, un recuerdo diferente y especial para que todas estas personas, que murieron en la ignominia, que quedaron atrás tan lejos, sin más que una cruz blanca sobre el suelo, tengan un sitio en la provincia con su nombre, un lugar para el recuerdo”.

 

La delegada del Gobierno ha recordado que desde la Junta de Andalucía “estamos trabajando desde el año 1999 por tener un recuerdo hacia estas personas, pero también un reconocimiento hacia la labor y la causa que les llevó a morir por la libertad”. Así, ha detallado que lo último ha sido hace apenas un año, la aprobación de la Ley de Memoria Democrática, “que ha tenido ya muchas consecuencias, como por ejemplo la apertura de oficinas de atención a las víctimas, la celebración de este tipo de actos, o toda la tarea que estamos haciendo con los ayuntamientos y con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica”. En este sentido, Ana Cobo ha hecho hincapié en que “vamos a continuar porque queda mucho por esclarecer todavía, porque mientras haya una sola persona que no sabemos dónde está enterrada, mientras haya un familiar preguntando por ella, seguiremos trabajando”.

 

 

Artículos relacionados

Close