Una treintena de escolares del CEIP “Nuestro Padre Jesús” de Jabalquinto visitan Cerro Maquiz

Una treintena de escolares del CEIP “Nuestro Padre Jesús” de Jabalquinto visitan Cerro Maquiz

La semana pasada han visitado el yacimiento arqueológico de Cerro Maquiz los alumnos de 5º y 6º de Primaria del CEIP “Nuestro Padre Jesús”, de la vecina localidad de Jabalquinto. A propuesta del Director de dicho centro, Francisco José Campaña, han contado con el arqueólogo mengibareño Emilio Plazas como guía, y la colaboración de la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Mengíbar, que ha enviado a la patrulla de la Policía Local para velar por la seguridad durante el trayecto que los niños y niñas han realizado por carretera desde la explanada de la Romería hasta el merendero de la Ermita de Santa María Magdalena.

Durante más de 2 horas, los escolares han visitado los restos arqueológicos más importantes de la ciudad romana de Iliturgi, y han conocido por Emilio Plazas toda la inmensa Historia que de este yacimiento se tiene, gracias sobre todo a distintas campañas de excavaciones y estudios arqueológicos realizados desde hace más de siglo y medio, cuando allá por 1860 aparecieran los famosos “Bronces de Maquiz”. Ya en el siglo XX, arqueólogos como Gaspar de la Chica, el Instituto Arqueológico Alemán, el propio Emilio Plazas a través de su empresa Arqueo Iliturgi o más recientemente el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, no han parado de investigar sobre el pasado de este importante yacimiento arqueológico catalogado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Además de esta visita, donde los niños y niñas han visto los restos de la calzada romana, las termas, el templo del foro o los restos de las murallas, la actividad tendrá un complemento en clase con la elaboración de unas tareas de un Cuadernillo Didáctico elaborado por el Grupo de Amigos de la Historia de Mengíbar y que ha sido facilitado al centro educativo.

Close