Visita al Archivo Histórico Provincial de Jaén

Visita al Archivo Histórico Provincial de Jaén

En el marco de las visitas técnicas y reuniones que se están realizando en estos momentos dentro del programa de fundación del futuro Museo de Mengíbar, el 25 de febrero ha tenido lugar una visita al Archivo Histórico Provincial de Jaén por parte de la Dirección Técnica del Proyecto de la Colección Museográfica “Villa de Mengíbar”, D. Emilio Plazas Beltrán, y el Cronista Oficial de Mengíbar, D. Sebastián Barahona Vallecillo, en representación del Excmo. Ayuntamiento de Mengíbar.

 

Han sido recibidos por el Director del Archivo, D. Juan del Arco Moya, y por el Archivero D. Luis Quesada Roldán, quienes han informado sobre los diferentes documentos históricos pertenecientes a Mengíbar que el Archivo Provincial, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, custodia entre sus fondos.

A pesar de que la mayoría de los documentos ya han sido consultados y estudiados por el Cronista Oficial de Mengíbar a lo largo de diferentes años, como por ejemplo los protocolos notariales desde el siglo XVI hasta el siglo XIX, hay otros muchos documentos a disposición de los investigadores referentes a nuestro término municipal, por ejemplo proyectos referentes a carreteras, desamortizaciones, o aquellos relacionados con la Guerra Civil Española y que tienen como protagonistas a mengibareños.

Además de los documentos históricos, el Archivo Provincial, que se encuentra en el antiguo Convento de Santo Domingo en Jaén, también cuenta con material cartográfico y fotográfico referente a Mengíbar que, a partir de estos momentos, será investigado y en un futuro formará parte del Centro Documental sobre la Historia de nuestro municipio, que se ubicará en la Colección Museográfica “Villa de Mengíbar”, dependiente de la Concejalía de Educación, Cultura y Protocolo del Excmo. Ayuntamiento de Mengíbar, y cuyos documentos históricos, materiales gráficos y cartográficos estarán a disposición de los investigadores e historiadores.

Close