El Ayuntamiento de Mengíbar sufraga la restauración del arco presbiterio de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol

El Ayuntamiento de Mengíbar sufraga la restauración del arco presbiterio de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol

El Ayuntamiento de Mengíbar ha sufragado íntegramente la restauración del arco presbiterio de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, el elemento arquitectónico de más valor histórico y artístico del templo.

 

El alcalde de Mengíbar, Juan Bravo Sosa, y la concejal delegada de Cultura, Adela Pérez Alonso, han participado en el acto de inauguración de la intervención, que se ha celebrado tras la misa en honor de San Pedro, titular de la iglesia y patrón del municipio, presidida por el párroco, Antonio Lara Polaina.

 

También han intervenido Teresa López-Obregón Silvestre, directora de la restauración, y Pedro Antonio Galera Andreu, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén, que ha ofrecido una conferencia titulada ‘La iglesia parroquial de San Pedro y los Ponce de León’.

 

El alcalde ha mostrado su satisfacción por el extraordinario resultado conseguido tras la intervención realizada para la recuperación del esplendor de este espacio del templo: “La inauguración de esta restauración es todo un orgullo para el pueblo de Mengíbar y para su Ayuntamiento. Se trata de un nuevo proyecto que hemos afrontado económicamente desde el Consistorio, y que se suma a otras aportaciones municipales recientes como el arreglo integral de la cúpula o la renovación de la iluminación del interior del templo, así como otras muchas que venimos haciendo continuamente”. 

 

“Estos casetones rejuvenecidos no solo embellecen las celebraciones de esta comunidad parroquial, sino que también sirven de orgullo para los amantes del patrimonio, la historia y la cultura mengibareña y, cómo no, de atractivo para los turistas que cada vez vienen más a Mengíbar. Y seguiremos trabajando para incrementar nuestra oferta patrimonial, cultural y turística porque esto repercute positivamente en nuestra economía y, por ende, en todo nuestro pueblo”, ha expresado Juan Bravo Sosa.

 

Por su parte, el párroco ha agradecido al regidor mengibareño que el Ayuntamiento haya sufragado íntegramente la inversión. “Siempre que he ido a esa casa grande que es el Ayuntamiento, nunca he ido a pedir para mí, siempre he ido a pedir por nuestra iglesia, nuestra parroquia”, ha indicado Antonio Lara Polaina, quien también ha elogiado la labor desempeñada por el equipo de restauración, encabezado por Teresa López-Obregón. “Han realizado un trabajo magnífico”, ha aseverado.

 

 

ENLACE DIRECTO AL VÍDEO

 

López-Obregón desgranó algunos detalles del proceso llevado a cabo para restaurar los casetones.

 

 

ENLACE DIRECTO AL VÍDEO

 

En cuanto a la conferencia, Galera Andreu se centró en diversos aspectos, como el paso de Mengíbar “de lugar a villa”, la relación de los Ponce de León y el municipio, con especial detenimiento en su papel en el templo, y, cómo no, en la iglesia de San Pedro Apóstol y su capilla mayor.

 

 

ENLACE DIRECTO AL VÍDEO

 

Discurso del alcalde, Juan Bravo Sosa

 

 

ENLACE DIRECTO AL VÍDEO 

 

A continuación pueden leerse íntegramente las palabras de Antonio Lara Polaina y la alocución de Galera Andreu:

 

SANPEDROYLOSPONCEDELEON

 

DESCARGUE LA PUBLICACIÓN

 

RESTAURACIÓN

 

La iglesia de San Pedro Apóstol de Mengíbar se construye en el siglo XVI sobre una anterior más pequeña, y estilísticamente está bajo la influencia renacentista que Andrés de Vandelvira ejerció en toda la provincia, añadiendo el presbiterio y aumentando la altura de las naves

 

El presbiterio se cubre con una bóveda de cañón dividida en 48 casetones (3 de fondo y 16 longitudinales), decorados en su calle central con escudos de los Ponce de León, patrocinadores del primer retablo del siglo XVI, y florones de motivos vegetales. En las calles laterales se tallan cabezas de santos, angelotes y calaveras, todos ellos en relieve policromado, de concepción naturalista y una gran calidad artística.

 

La patología más grave, y con la necesidad más urgente de subsanar, ha sido el levantamiento de la película pictórica, debidos a la falta de adhesión de la capa de color al soporte, que ha podido deberse a la oxidación del aglutinante y a su envejecimiento natural, que provocó la pérdida de casi un 40 por ciento de la superficie pictórica original.

 

ÁLBUM FOTOGRÁFICO

 

 

 

ENLACE DIRECTO

Close