La plataforma de acción social abre un centro en la ciudad, situado en el Hotel Santa Beatriz de Silva, para familias refugiadas de diferentes nacionalidades
Por las calles de Mengíbar corren niños muy rubios con los ojos claros o con tez más oscura. Son pequeños que desde hace un par de semanas se encuentran en la ciudad acogidos por la oenegé protestante, Diaconía España, que ha abierto un centro en el Hotel Santa Beatriz de Silva.
Son 36 refugiados de distintas nacionalidades, como Ucrania, Afganistán, Colombia y Camerún. Tienen entre los 8 meses y 60 años. Y están aquí huyendo de la guerra, en unos casos, y de la pobreza, en otros. Buscan, en definitiva, una vida mejor. La plataforma de acción social pretende dársela en Mengíbar y, para ello, cuenta con el respaldo del Ayuntamiento, cuyo alcalde, Juan Bravo, y la concejal de Servicios Sociales, Remedios Martínez, recibieron a sus representantes a los que trasladaron su colaboración.
El objetivo principal, según explicaron a los responsables municipales, consiste en ofrecer a estas personas la ayuda necesaria para comenzar una nueva vida, fuera de los peligros que les obligaron a salir de sus países de residencia. El proceso de apoyo incluye, además, un protocolo de orientación y formación para hacer posible la integración social y laboral en Mengíbar y sus alrededores.
"Los mengibareños, y por supuesto su Ayuntamiento, debemos estar a la altura de esta situación tan dramática, donde estas familias han de ser la prioridad de nuestra solidaridad", destaca el alcalde, quien valora la labor de Diaconía España. "Espero y confío en que aquí, entre nosotros, disfruten de la hospitalidad de Mengíbar", añade Juan Bravo.
Este programa, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la cofinanciación del Fondo de Asilo Migración e Integración, permitirá prestar apoyo jurídico, psicológico, emocional, atención directa e intervención social a las personas acogidas en el centro.
También obtendrán clases de español para poder romper una de las barreras más importantes. Además, a los menores se les ofrecerá un acompañamiento escolar en todo momento. En este sentido, Diaconía España aportará todo lo necesario para que el "proceso de acogida y posterior integración sea lo más fácil posible".