Campaña de vacunación infantil frente a la gripe 2022-2023

Campaña de vacunación infantil frente a la gripe 2022-2023

Josefina Soriano Cintas, Enfermera Referente de Centros Educativos de la UGC de Mengíbar, informa de la puesta en marcha de la Campaña de Vacunación frente a la Gripe 2022-2023 en Andalucía.

 

Una de las novedades más importantes de la campaña de vacunación frente a la gripe y COVID-19 para este otoño de 2022, es la inclusión de la vacunación antigripal de toda la población infantil con edad entre 6 meses y 59 meses (hasta los 4 años y 11 meses) de manera sistemática, es decir, no es necesario que se la prescriba
su pediatra, sino que se puede pedir cita directamente.

 

Esta decisión está basada en varios puntos importantes:

  • Los niños y niñas de menos de 5 años son los que más gripe padecen de toda la población.
  • Los niños y niñas de menos de 5 años son uno de los grupos que más ingresan en el hospital por complicaciones de la gripe, solo superado por el grupo de mayores de 80 años.
  • La población infantil es la que más difunde el virus de la gripe al resto de la comunidad.

 

La vacunación frente a la gripe de todos los niños y niñas de esta edad resultará muy beneficiosa tanto para ellos como para la comunidad, sobre todo en esta situación actual, en la que la población ha estado dos años prácticamente sin contacto con el virus de la gripe, por lo que se espera que la inmunidad natural para frenarlo sea menor.

 

La vacuna, que es efectiva y segura, ayudará a combatirlo mejor.

 

Toda la información ampliada sobre la vacunación antigripal infantil está disponible en esta página web de Andavac, dedicada a esta temática de forma específica.

 

Los niños y niñas mayores de 6 meses con patologías crónicas que ya se venían vacunando o que este año inicien la vacunación antigripal seguirán como hasta ahora.

 

La solicitud de cita ya está habilitada a través de los canales oficiales: ClicSalud+, App Salud Andalucía, la App de Salud Responde, llamando al teléfono 955 54 50 60 de Salud Responde, o contactando con su centro de salud.

 

En el Centro de Salud de Mengíbar y los municipios dependientes del mismo la vacunación se realizará según agenda para gestión de citas, todos los viernes en horario de mañana, pero si acudimos a consulta por otro motivo: revisión de niño sano, vacunas, etc …, se podrá administrar la vacuna antigripal.

 

Para aclarar cualquier duda al respecto se puede contactar con Josefina Soriano Cintas a través del Centro de Salud Mengíbar.

 

Close