El Ayuntamiento de Mengíbar informa de que el mercadillo retomará su actividad el próximo miércoles 3 de junio de 2020, que se instalará, de manera provisional, en la calle Redonda de la Tejera, una vez que la provincia de Jaén ha entrado en la fase 2 del desconfinamiento por la crisis del coronavirus.
La concejalía del ramo trabaja en la organización y puesta en marcha de las medidas que garanticen las condiciones exigidas para la reapertura al público de este mercado de comercio ambulante al aire libre preservando, y priorizando, la salud de la ciudadanía.
Por ello, y a tenor de las directrices del Ministerio de Sanidad, la reapertura se limitará a un tercio de los puestos habituales o autorizados. Asimismo, se deberá restringir la afluencia de clientes de manera que se asegure el mantenimiento de la distancia social de dos metros.
Así, se establecerán requisitos de distanciamiento entre puestos y condiciones de delimitación del mercado con el objetivo de garantizar la seguridad y distancia entre trabajadores, clientes y viandantes.
La distribución prevista será de puestos de 8 metros de largo por 3 de ancho con una separación de 3 metros entre puesto y puesto.
El concejal delegado de Mercadillo, Miguel Ángel Sedeño Molina, indica que la “prioridad absoluta” es velar por la salud a la vez que se empieza a reactivar la actividad comercial que se clausuró temporalmente por la entrada en vigor del estado de alarma para contener la expansión del COVID-19.
“Todos tenemos que aunar esfuerzos para garantizar que se cumplen las medidas sanitarias para evitar contagios, al mismo tiempo que se compran y se venden productos, por lo que necesitamos de la implicación de los comerciantes y de los clientes. Ahora hay que ser más responsables que nunca”, indica el edil del ramo.
Sedeño Molina apela a todos los afectados “para que comprendan que el regreso a la actividad normal del mercadillo requerirá de un periodo amplio y de cumplir con las medidas que se establezcan para lograr el buen desarrollo del mercadillo a la vez que se garantiza la salud de todos”.
En cuanto a la nueva ubicación provisional, se informa de que el traslado obedece a que en próximamente se realizarán obras de urbanización del polígono San Cristóbal, incompatibles con el normal desarrollo del mercadillo.