Coronavirus: Información del Ayuntamiento de Mengíbar sobre validación de certificados digitales

Coronavirus: Información del Ayuntamiento de Mengíbar sobre validación de certificados digitales

La Concejalía de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Mengíbar informa de que el servicio extraordinario de videollamadas para validación de certificados digitales dejará de funcionar a partir de este martes, 24 de marzo de 2020. A este respecto, informamos de que algunas entidades públicas, como la Agencia Tributaria, está permitiendo a los usuarios/entidades que tengan el certificado recientemente caducados. Otras, como la Seguridad Social, está permitiendo durante el estado de alarma la presentación escritos, solicitudes y comunicaciones a través de este servicio sin identificarse electrónicamente.

 

Se recuerda que se han suspendido términos e interrumpido los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades públicas por lo que aquellas gestiones que no sean imprescindibles deberán posponerse hasta la finalización del estado de alarma.

 

Información de CERES-FNMT:

 

En los últimos días venimos recibiendo consultas de los usuarios/entidades que no pueden acceder a realizar trámites pendientes en sus SEDES por la caducidad de los certificados. Estamos indicándoles que los plazos administrativos se han suspendido en algunos casos y que consulten con el organismo de referencia para aclararlo.

Debido a la situación extraordinaria producida por el COVID 19, ante el cierre generalizado de las oficinas de acreditación y ante la imposibilidad de prorrogar la fecha de caducidad de los certificados, se han estudiado formas de ampliar el periodo de uso de los mismos, de acuerdo con lo previsto en Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

La alternativa pasa por permitir el uso de los certificados recientemente caducados. Para ello, los usuarios pueden utilizar el navegador Firefox o bien modificar la fecha de sus equipos a una anterior a la caducidad del certificado. Adicionalmente, las entidades que están dispuestas a admitir el uso de certificados caducados, tendrían que contar con la posibilidad técnica de realizar modificaciones en la configuración de sus servidores de aplicaciones para que no se compruebe la vigencia de los certificados.

A título de ejemplo, una de estas entidades es la AEAT, que ha adoptado esta solución, según publica en su Sede:

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_componentes_/_Le_interesa_conocer/URGENTE__Certificados_electronicos_de_proxima_caducidad.shtml

SEGURIDAD SOCIAL:

 

También puede, excepcionalmente y mientras se mantengan las medidas de contención del COVID19, presentar escritos, solicitudes y comunicaciones a través de este servicio sin identificarse de manera electrónica.

 

En este caso su escrito no se formalizará en el Registro Electrónico de la Seguridad Social y puede ser necesario que se le requiera para acreditar su identidad o verificar la documentación y datos remitidos.

 

Más información:

https://sede.seg-social.gob.es/wps/portal/sede/sede/EmpresasyProfesionales/prestaciones/inss_2.37/!ut/p/z1/04_Sj9CPykssy0xPLMnMz0vMAfIjo8zijQ3NTAwtDQx93A08XQ0cQ329Qy2NA43dHU31w_EpMLA00I8iRr8BDuBIUL8XIQVAHxgV-Tr7putHFSSWZOhm5qXl60cUFKUWlyQmAz2ZWqwfkZlXXBxvpGdsDnROFD4DwR4CK8Dj4mCgkQW5oRFVPh4GWSaOigBYzZ8j/dz/d5/L2dBISEvZ0FBIS9nQSEh/

Artículos relacionados

Close