El artista Francisco Manuel Castillo Cuevas ilustra la Semana Santa de Mengíbar 2021

El artista Francisco Manuel Castillo Cuevas ilustra la Semana Santa de Mengíbar 2021

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mengíbar informa de que el jurado del Concurso Nacional de Cartel de Semana Santa Mengíbar 2021 ha elegido como único premio del certamen la obra presentada por el artista Francisco Manuel Castillo Cuevas bajo el título ‘Alma y pasión’, que ilustrará la Semana Mayor mengibareña de este año.

 

Castillo Cuevas, natural de Jaén, es ilustrador desde 2015, técnico superior en Artes Plásticas y Diseño en Ilustración y graduado en Diseño Gráfico por la Escuela de Arte José Nogué.

 

El propio artista define la obra ganadora así: “Alma y pasión’ representa la Semana Santa mengibareña. Consta de una composición de tres elementos con un eje diagonal que equilibra el peso de dichos elementos de izquierda a derecha. En la parte inferior de la obra aparece un detalle de la ciudad de Mengíbar, sobre ella, un lirio, flor característica de esta semana de pasión, Semana Santa, y sobre ella, aparece la figura del Señor de las Lluvias, que procesiona el Miércoles Santo, una imagen legendaria en la semana de pasión de esta ciudad, que salía en procesión en las épocas de sequía, para rogar la lluvia para sus campos”.

 

“En la obra, se unen tonalidades frías y cálidas, predominando tonos rojizos y anaranjados en contraposición de los tonos azules y violáceos que los acompañan, todo ello, sobre una base de color siena claro. El título de la obra, ‘Alma y pasión’, hace referencia a esta semana de pasión y a los colores de la obra, el violeta, con significados muy espirituales y los tonos rojizos, transmisores del sentimiento de pasión”, añade Francisco Manuel Cuevas.

 

La obra está realizada con técnica mixta mediante proceso digital. A través del programa profesional de dibujo digital Rebelle y usando tableta gráfica, se ha reproducido una técnica mixta (acuarela y lápiz de pastel).

 

Close