El Consistorio remodelará el primer tramo la calle Real con una inversión de 406.800 euros
El Ayuntamiento de Mengíbar ha adjudicado a la empresa Excavaciones Torres Molina la remodelación integral del primer tramo de la calle Real, uno de los principales nudos de comunicación del casco urbano del municipio, por un importe de 406.800 euros, 71.823 euros menos el precio base de licitación.
Se trata del inicio de la mayor obra vial del Consistorio de los últimos tiempos y forma parte de la transformación de esta zona de la ciudad con la modernización del mercado de abastos, presupuestada en 1,8 millones de euros, de los que cerca de 600.000 pertenecen a una ayuda del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Ambas intervenciones representan la reordenación del espacio para introducir nuevos criterios urbanísticos que reforzarán a Mengíbar como una ciudad presente y futuro.
De acuerdo con este ambicioso plan, que rondará en total los cinco millones de euros, las obras en la calle Real se harán en distintas fases y abarcan, en una primera, desde la plaza de abastos hasta la esquina de la calle Escultor Nacho Criado.
Según explica el concejal de Urbanismo, Blas Alabarce, esta intervención municipal permitirá “la creación de una plataforma única accesible para todos los viandantes, la eliminación de barreras físicas y arquitectónicas, apostando fielmente por la accesibilidad universal para adaptar esta vía principal a la normativa vigente”, apunta.
También se renovará la red de agua y alcantarillado, se habilitarán nuevas estancias a lo largo de la calle y se pondrá en valor el mercado de abastos, el Juzgado, el colegio Manuel de la Chica y la Casa de la Cultura. Todo ello sin olvidar la ampliación de zonas verdes con la plantación de nuevas especies vegetales.
Por último, en materia de tráfico, se reordenará la señalización viaria y se promoverá la unificación de los criterios de cartelería e imagen en las fachadas de las edificaciones. “Hablamos de una obra que se engloba en otra de mayor calado más que necesaria y demandada por la ciudadanía. Estamos ante el nuevo Mengíbar, más moderno y cosmopolita, que sorprenderá no solo a los vecinos, sino a todas las personas que nos visitan”, remata Blas Alabarce.