El Ayuntamiento de Mengíbar cede a Cáritas el invernadero y terrenos para un proyecto de agricultura para jóvenes en riesgo de exclusión

El Ayuntamiento de Mengíbar cede a Cáritas el invernadero y terrenos para un proyecto de agricultura para jóvenes en riesgo de exclusión

El alcalde de Mengíbar, Juan Bravo Sosa, y el presidente de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael López-Sidro Jiménez, acompañado del secretario general de Cáritas en Jaén, Diego Jiménez, han firmado el acuerdo de cesión de uso de dos fincas rústicas del Ayuntamiento mengibareño que se destinarán al desarrollo de un proyecto de agricultura ecológica denominado Huerto Santa Teresa.

 

Se trata de una iniciativa de formación e inserción sociolaboral de jóvenes en riesgo de exclusión que este organismo de la Iglesia ha puesto en marcha en Mengíbar y que ahora suma la colaboración del Ayuntamiento con la cesión de unos terrenos de unos 29.000 metros cuadrados, por un periodo inicial de cinco años.

 

En estas finchas se ubica el invernadero municipal, que recientemente fue rehabilitado por el Consistorio y que ha sido usado por la Escuela Taller La Torre impulsada por la Administración mengibareña. Con este nuevo proyecto del Huerto Santa Teresa, el espacio vuelve a revivir “para formar y ayudar a nuevos jóvenes”, según ha expresado el máximo responsable municipal.

 

“Estos terrenos y el invernadero no tenían actividad desde que se concluyó la escuela taller en la que se formaron quince jóvenes de nuestro municipio. Por ello, estamos muy satisfechos de que ahora sirvan para contribuir a la excelente, loable e importante labor que realiza Cáritas Diocesana con este proyecto”, ha manifestado Juan Bravo Sosa.

 

Por su parte, Rafael López-Sidro Jiménez ha indicado que, para Cáritas Diocesana de Jaén, la cesión de los terrenos tiene “una importancia vital”: “Nos supone un ahorro enorme en la inversión que conlleva tener un centro de formación, ya que el Ayuntamiento nos los cede gratuitamente”.

 

“Nuestro sincero agradecimiento al Ayuntamiento de Mengíbar por habernos acogido en todo momento de un modo tan extraordinario, demostrando una enorme sensibilidad en este asunto”, ha declarado.

 

Preocupación por el empleo

 

Lopez-Sidro ha continuado: “Nos consta la preocupación de este Ayuntamiento en el asunto del empleo y en la búsqueda de alternativas para la inserción. Desde Cáritas, somos cada día más conscientes de que tenemos que seguir acompañando a personas que necesitan nuestra ayuda inmediata, pero nuestra obsesión tiene que ser que la persona que vive en la pobreza deje de ser pobre. Eso implica tener una ocupación y unos ingresos, y ese es nuestro objetivo prioritario”.

 

El director de Cáritas Diocesana de Jaén ha desgranado el proyecto de agricultura ecológica, con el nombre de “Huerto Santa Teresa”, que tiene su centro en Mengíbar. A la finca actual, con casi 10 hectáreas, se suman los terrenos cedidos por el Ayuntamiento mengibareño, por lo que proyecto se sitúa próximo a las 13 hectáreas.

 

“El objetivo futuro es expandirnos. Las características de este proyecto es que no solamente se enseña a cultivar productos ecológicos, sino que también vamos a impulsar un sistema de comercialización que permita que esa producción se venda y posibilite vivir de ello. Los productos ecológicos tienen un futuro enorme y tenemos la esperanza de que los nuestros tendrán bastante viabilidad en los mercados”, ha deseado Rafael López-Sidro.

 

 

Artículos relacionados

Close