El Ayuntamiento de Mengíbar denuncia que la Junta ha terminado las obras del centro de salud sin licencia y reclama el pago de 75.000 euros

El Ayuntamiento de Mengíbar denuncia que la Junta ha terminado las obras del centro de salud sin licencia y reclama el pago de 75.000 euros

El alcalde de Mengíbar, Juan Bravo Sosa, ha denunciado que la Junta de Andalucía ha terminado las obras en el Centro de Salud Doctor Manuel Polaina Bailón sin tener la pertinente licencia de obras. El regidor reclama a la Administración andaluza el abono al Ayuntamiento mengibareño de los 14.900 euros de las tasas e impuestos correspondientes a esta intervención y de otros 60.000 euros comprometidos, desde hace dos años mediante un convenio, por el arreglo del muro de contención del centro y que fueron adelantados por el Consistorio.

 

El máximo representante municipal ha lamentado que la Junta “se haya saltado los pertinentes trámites legales” y que haya ejecutado y concluido una intervención de relevancia sin contar con el visto bueno de los servicios técnicos del Ayuntamiento, competente en la materia. Las obras, en concreto, empezaron a ejecutarse el 13 de agosto de 2020, y todavía no han abonado las tasas y los impuestos correspondientes. “Y no sólo eso, sino que, además, han venido a visitar el centro tanto la viceconsejera como la delegada territorial de Salud, así como el consejero de Hacienda, y han hecho como si nada”.

 

Bravo Sosa ha mostrado su pesar por la “insólita situación” y reclama el pago con urgencia de las cantidades debidas. “Estamos verdaderamente perplejos ante lo que estamos presenciando. Han menospreciado a este Ayuntamiento. No es ya que no hayan invitado al Ayuntamiento a la inauguración del centro, sino que es algo muy grave que la Junta haya hecho sin tener licencia municipal una intervención de envergadura, con un presupuesto superior a los 410.000 euros. Es un mal ejemplo para la ciudadanía y para las empresas de nuestra provincia y comunidad, e incluso podríamos hablar de otro tipo de responsabilidades. Ni siquiera han abonado la fianza de gestión de residuos, de 210 euros”.

 

“Es algo tan excepcional que incluso cuando lo expusimos en un pleno, el propio portavoz del PP nos dijo que hubiéramos ido a parar la obra. Me quedé atónito al escuchar que un concejal del partido que gobierna la Junta pida esto. Se ha puesto en un auténtico compromiso al Ayuntamiento, porque no queríamos generar un problema que repercutiese en la merma de los servicios sanitarios, y más aún en una situación excepcional como la pandemia de COVID-19, pero está claro que este proceder no es de recibo”, ha afirmado el regidor.

 

Asimismo, el alcalde ha recordado que la Junta adeuda también 60.000 euros del arreglo del muro de contención del centro de salud. “Incluso hemos llegado a comunicárselo a los responsables de la Junta en la visita que hicieron hace meses al centro, y todavía no sabemos nada ni nos han dicho que nos vayan a saldar esa deuda”, ha indicado.

 

“No comprendemos cómo la Junta, que presume de tener un superávit de 850 millones de euros, adeuda al Ayuntamiento de Mengíbar 75.000 euros, dinero que podríamos invertir en el arreglo de calles, mejorar los servicios a la ciudadanía, dar más ayudas a los autónomos y pymes, etcétera”, ha concluido el alcalde.

Close