El Ayuntamiento de Mengíbar mejorará la iluminación exterior de Geolit, lo que supondrá un importante ahorro energético y económico

El Ayuntamiento de Mengíbar mejorará la iluminación exterior de Geolit, lo que supondrá un importante ahorro energético y económico

Mengíbar, 23 de febrero de 2.022

 

El Ayuntamiento de Mengíbar obtiene una subvención del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para proyectos singulares  que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible.

 

El proyecto consiste en la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior en el Parque Científico Tecnológico GEOLIT ubicado en Mengíbar, mediante la sustitución de un total de 449 luminarias por nuevas de tecnología LED de última generación y elevada eficiencia que dispondrán de driver electrónico programable pudiendo adaptar el flujo lumínico en función del horario.

 

Además se instalará un sistema de telegestión que permitirá un mejor control y eficiencia en el alumbrado público del Parque. De hecho los cuadros telegestionados que ya existen en el municipio permiten una reducción de un 35% de consumo eléctrico entre las 24:00 y las 5:00 horas.

 

Con esta actuación se disminuirá la potencia de 73,5 kW a 18,5 kW y se conseguirá un ahorro energético estimado del 80 %. Se estima que el coste anual de la factura eléctrica se reducirá en más de 30.000 Euros anuales.

 

Estos trabajos, además, permitirán reducir a unos niveles muy bajos la contaminación lumínica, con un nivel de emisión por encima de la horizontal del 1%.

 

Según manifiesta el Concejal de Nuevas Tecnologías y Geolit del Ayuntamiento de Mengíbar, Diego Galindo Saeta, desde el inicio de la legislatura se venía trabajando para mejorar la iluminación tanto del Parque Tecnológico Geolit como de otras zonas del municipio, y ya se trabaja para que los trabajos de cambio de luminarias puedan llevarse a cabo en el menor tiempo posible.

 

Los trabajos incluidos en esta actuación son:

  • Renovación de 449 luminarias
  • 6 Equipos de Telegestión
  • Obra civil de recolocación y nuevos puntos de luz
  • Adecuación a Reglamento de Baja Tensión
  • Adecuación a Reglamento de Eficiencia Energética
  • Proyecto, Dirección de Obras y Coordinación de Seguridad.

 

El importe de la subvención concedida asciende a 178.640,26 €, el 80% de los cuales son cofinanciados a través de FEDER.

 

 

Close