El Ayuntamiento de Mengíbar promociona en Fitur el Cortejo fúnebre de Isabel la Católica

El Ayuntamiento de Mengíbar promociona en Fitur el Cortejo fúnebre de Isabel la Católica

El Ayuntamiento de Mengíbar ha promocionado en Fitur, la Feria Internacional de Turismo celebrada en Madrid, el Cortejo fúnebre de Isabel la Católica, representación del hito histórico acaecido en 1504 que anualmente realiza la Asociación El Paso de la Reina durante el programa Noviembre Cultural. Además de explicar la actividad, se ha exhibido un vídeo en el que se muestran imágenes de la última edición de la cita.

 

La presentación ha tenido lugar en la sala de Turismo Andaluz, donde han intervenido el diputado provincial de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano Blanco, y el alcalde de Mengíbar, Juan Bravo Sosa.

 

Asimismo, han asistido la alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, municipio natal de la reina Isabel con el que está hermanado Mengíbar, Ana Isabel Zurdo Manso; la concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento mengibareño, Adela Pérez Alonso; los concejales Anabel Cruz Núñez (delegada de Participación Ciudadana), Diego Galindo Saeta (Nuevas Tecnologías) y Miguel Ángel Sedeño Molina (Servicios), y los representantes de El Paso de la Reina Juan Gil, Pepi Sánchez y Juan José Millán.

 

Bravo Sosa ha explicado que en 1504, la comitiva fúnebre con el féretro de Isabel la Católica se dirigía desde Medina del Campo a Granada para su enterramiento, pero tuvo que interrumpir su camino por culpa de una fuerte tormenta. Y, tras pasar el Guadalquivir en una barca, el cortejo se tuvo que resguardar en Mengíbar, concretamente en la joya renacentista que es la iglesia de San Pedro, para seguir una vez llegase la calma.

 

 

ENLACE DIRECTO AL VÍDEO

 

 

Atraer más visitantes a Mengíbar

 

“Cinco siglos después del hito, y desde hace cinco años, Mengíbar está reviviendo la historia. Unos doscientos miembros de la Asociación El Paso de la Reina interpretan de manera magistral cómo debió ser aquel desfile histórico desde el Guadalquivir hasta el centro del municipio. Lo hacen con una comitiva solemne, integrada por guardias escoltando el féretro, monjes franciscanos rezando, nobles y pueblo llano, portando antorchas que rompen la oscuridad de la noche. También hay una avanzadilla de guardias a caballo y tamborileros, cuyos sonidos hacen vibrar a todo aquel que contempla el cortejo”, ha manifestado el alcalde mengibareño.

 

Además, ha recordado Juan Bravo, esta actividad se envuelve en una rica ambientación por las calles y se arropa con otros actos en el fin de semana medieval del mes que Mengíbar dedica a la cultura, el Noviembre Cultural, que organiza la concejalía del ramo. Estas citas son la cena y el mercadillo medieval, teatros y exposiciones en torno a la reina Isabel o el singular brindis y oda al vino con un verdejo de Madrigal de las Altas Torres, entre otras.

 

“Pero Mengíbar quiere seguir haciendo grande el cortejo fúnebre de Isabel la Católica, con el fin de atraer cada año a más visitantes, para que conozcan nuestra historia y nuestra cultura, y que, por tanto, se emocionen con nosotros”, ha señalado el regidor mengibareño, quien ha felicitado públicamente a El Paso de la Reina por la recreación.

 

 

Un evento “singular” en la provincia de Jaén

 

Por su parte, el diputado de Turismo ha destacado la “enorme potencial” que tiene el acto “singular, distinto y diferente” del cortejo fúnebre. “Es un acto que evidencia que la provincia de Jaén tiene muchos hechos históricos importantes desde los que podemos ofrecer una alternativa, desde el punto de vista turístico, a los visitantes”, ha aseverado Francisco Javier Lozano.

 

El responsable de Promoción de la Diputación ha subrayado que los vecinos de Mengíbar “se vuelcan” y que la recreación “ha conseguido trasladaros a otra época”, al tiempo que ha resaltado que esta actividad supone un “revulsivo” para los visitantes, para el tejido comercial y turístico del municipio.

 

Por último, Lozano también ha felicitado al Ayuntamiento por tomar “importantes decisiones” para fomentar el turismo en Mengíbar, tanto por las mejoras realizadas en cuanto a las infraestructuras pero también por tener en marcha proyectos turístico-culturales de relevancia, como la próxima construcción del Centro de Interpretación de Iliturgi o las nuevas excavaciones en el yacimiento del Arco de Jano.

 

Close