El Colegio Manuel de la Chica, de Mengíbar, estrena huerto escolar

El Colegio Manuel de la Chica, de Mengíbar, estrena huerto escolar

 

Un centenar de estudiantes del Colegio de Educación Infantil y Primaria Manuel de la Chica, de Mengíbar, ha participado en la primera plantación del  nuevo huerto escolar del centro, ubicado en los terrenos anexos al colegio entre las calles Almería y Córdoba que el Ayuntamiento mengibareño ha cedido y vallado para el aprendizaje significativo del alumnado.

 

La puesta de largo de esta nueva iniciativa ha contado con la participación de la Diputación de Jaén, a través del Programa Recrea en Verde, que se desarrolla desde 2014 y que ofrece una programación anual de educación ambiental dirigida a niños, jóvenes y mayores para concienciar sobre el respeto al medio ambiente, la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.

 

La actividad ha contado con la presencia del diputado provincial de Medio Ambiente, Pedro Bruno Cobo; del alcalde de Mengíbar, Juan Bravo Sosa; de los concejales Diego Galindo Saeta y Miguel Ángel Sedeño Molina, delegados de Hacienda y Servicios, respectivamente, y del director del centro, Antonio Barahona del Moral.

 

La Diputación ha contribuido con el personal técnico que ha explicado los detalles del huerto escolar al alumnado de todos los grupos de cuarto y quinto de Primaria, así como con los materiales necesarios para su creación, mientras que el Ayuntamiento ha cedido la explotación del espacio, lo ha adecentado y lo ha vallado.

 

“La importancia de este huerto escolar es muy grande, ya que permitirá que los estudiantes se acerquen al mundo agrícola, que conozcan los trabajos y labores que en él se hacen y que aprendan los conocimientos que permiten su puesta en marcha, al mismo tiempo que colaboran a que el espacio urbano sea más diverso y divertido”, ha expresado Bruno.

 

El diputado ha recordado que la Diputación de Jaén está impulsando la creación de huertos escolares y urbanos en centros de la provincia, “integrando y complementando la red de zonas verdes de los municipios”. “En estos últimos años se han invertido más de 80.000 euros en huertos urbanos o escolares”, ha apuntado.

 

Por su parte, el alcalde mengibareño  ha recordado el buen funcionamiento del primer huerto escolar mengibareño, en el CEIP Santa María Magdalena. “Estoy seguro de que este nuevo huerto escolar será igualmente una gran experiencia didáctica y medioambiental, en este caso para el alumnado del Manuel de la Chica. Estamos en un centro que ha demostrado un gran compromiso con los avances didácticos que sirvan para mejorar la educación de nuestros hijos e hijas”.

 

“Volver al campo, traer la tierra de las antiguas huertas que nuestros mayores tenían más cerca que nosotros es muy positivo a la hora de inculcar una conciencia medioambiental global para los estudiantes, a la vez que aprenden nociones que, lamentablemente, se estaban perdiendo. A veces parece mentira, pero con lo cerca que tenemos el campo físicamente, cada vez parece más alejado de las nuevas generaciones, que tan pendientes están de las pantallas en lugar del medio que nos rodea”, ha indicado Bravo Sosa.

Artículos relacionados

Close