El Colegio Manuel de la Chica, de Mengíbar, sella su compromiso con la movilidad sostenible al adherirse al programa Stars

El Colegio Manuel de la Chica, de Mengíbar, sella su compromiso con la movilidad sostenible al adherirse al programa Stars

 

El Colegio de Educación Infantil y Primaria Manuel de la Chica, de Mengíbar, ha sellado su compromiso con la movilidad sostenible al adherirse al programa Stars, un programa orientado principalmente a generar un cambio de conducta para que el alumnado use la bicicleta para ir o volver del colegio en lugar de desplazarse en coche.

 

El alcalde de Mengíbar, Juan Bravo Sosa, ha rubricado la carta de compromiso y adhesión al Stars entre el Ayuntamiento, la Diputación de Jaén, la Dirección General de Tráfico y el propio colegio. El acto, celebrado en la pista polideportiva del Manuel de la Chica, ha contado con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño; el diputado provincial de Medio Ambiente, Pedro Bruno Cobo; el jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez Lorente; los concejales Adela Pérez Alonso (delegada de Educación) y Miguel Ángel Sedeño Molina (Servicios); el director del colegio, Antonio Barahona del Moral, maestros docentes, representantes del AMPA Las Eras y progenitores y, por supuesto, estudiantes de Primaria y sus bicicletas con las que se desplazan desde sus casas hasta el colegio.

 

En el presente curso los centros escolares inscritos o que han solicitado el programa Stars en la provincia de Jaén son 16, entre los que se incluyen el Manuel de la Chica y el José Plata, de Mengíbar.

 

Apoyo y colaboración institucional

 

La subdelegada del Gobierno en Jaén ha subrayado la importancia de la colaboración institucional para promover entre los escolares y sus familias hábitos saludables de desplazamiento. Además, ha agradecido la implicación de los centros y asociaciones de padres y madres, pues solo con la colaboración de todos los miembros de la comunidad educativa se pueden poner en marcha «proyectos duraderos y eficaces».

 

Madueño se ha dirigido de manera especial a los escolares, a los que ha agradecido su vitalidad, energía e ilusión al tomar parte en este programa, que tiene el valor de darles el protagonismo en algo tan importante como es su cambio de actitud en algunas conductas relacionadas con el tráfico y las relaciones con sus compañeros, al hacerlos autores de un proyecto en el que participan activamente. En la pasada edición del proyecto “Stars”, realizada en el curso anterior, participaron unos mil alumnos de primaria.

 

El alcalde de Mengíbar ha mostrado su satisfacción por la adhesión del colegio al programa. “En el Manuel de la Chica, las bicicletas están tomando un mayor protagonismo. Y es que cada vez son más los alumnos y alumnas que se desplazan hasta el colegio en dos ruedas, acompañados por algunos maestros y maestras. Estamos ante un inmejorable ejemplo de movilidad sostenible que ahora se acredita y reconoce”, ha señalado Juan Bravo.

 

El máximo responsable municipal ha añadido: “Porque hemos de reconocer que algo estamos haciendo mal cuando llenamos de coches las puertas de los colegios cada día a primera hora y a la hora de la salida. Creemos que llevando a nuestros hijos e hijas les estamos haciendo la vida más fácil, que los queremos más. Y lo cierto es que estamos arrebatándoles salud y hábitos saludables. Por ello, hay que fomentar iniciativas como esta o la de los Caminos Escolares Seguros que funciona también en el José Plata”.

 

 

Por su parte, Pedro Bruno ha recordado que se ha llegado a un acuerdo de actuación entre la DGT y la dirección provincial de Jaén, correspondiéndole a la Diputación provincial realizar de manera experimental para este curso el asesoramiento y apoyo a los ayuntamientos en la difusión, sensibilización y concienciación del proyecto Stars mediante campañas y  acciones relativas a la promoción de los desplazamientos activos, sostenibles y seguros. También se trabaja en la realización de propuestas de actividades y formación en materia de movilidad sostenible y aportación de su experiencia en este ámbito, y el apoyo para la realización de actividades que fomente los desplazamientos activos y sostenibles en la comunidad educativa.

 

 

Además, el jefe Provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez, ha afirmado que Stars contribuye a reducir el uso de vehículos a motor en los municipios y promociona el traslado de escolares y profesores a pie o en bicicleta. De acuerdo con los datos que ha ofrecido, el 90 por ciento de los desplazamientos en vehículos que se realizan en la provincia están a menos de diez minutos a pie, por lo que si se suprimen los vehículos se conseguirían unos pueblos y ciudades más habitables, favoreciendo la seguridad vial. 

 

Implicación de toda la comunidad educativa

 

El programa está dirigido al alumnado mayor de 6 años, pero también está abierto a toda la comunidad educativa: padres, profesores, equipos directivos y personal no docente. Para poder participar y formar parte del programa Stars, un coordinador del centro debe acreditar al colegio y ser el responsable de actualizar los datos a lo largo de cada curso escolar.

 

Los objetivos a corto plazo del Stars son alcanzar al menos una media de 5% de cambio modal desde el coche a la bicicleta; incrementar la autonomía infantil y crear ciudades más habitables; establecer un programa paneuropeo de acreditación que permita a los colegios de Primaria trabajar de forma autónoma para aumentar los niveles de uso de la bicicleta y comprometerse con el seguimiento y la evaluación del cambio modal; desarrollar una red del programa Embajadores, que dotará de herramientas pertinentes y animará a los estudiantes de Secundaria a incrementar el uso de la bicicleta entre sus compañeros, y compartir conocimiento entre ciudades, regiones y centros educativos y desarrollar una agenda paneuropea para la promoción de la movilidad sostenible a la escuela.

 

A largo plazo también se pretende fomentar un cambio modal continuado del coche a la bici (y a otros modos sostenibles) del 10%, con cada vez más centros alcanzando lo más altos niveles de acreditación Stars, así como compartir el modelo y los resultados del programa de cara a extender la adopción del programa en otras ciudades y países de la UE-27.

 

Galería de imágenes

 

 

Artículos relacionados

Close