Exposición ‘Jaén desaparecido: La Villa de los Robles. Arquitectura y arqueología del olivar’, en el Museo Terra Oleum de Geolit (Mengíbar)

Exposición ‘Jaén desaparecido: La Villa de los Robles. Arquitectura y arqueología del olivar’, en el Museo Terra Oleum de Geolit (Mengíbar)
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mengíbar informa de que el Museo Terra Oleum, ubicado en Geolit, acoge un viaje en el tiempo hasta la Bética romana hasta el Jaén del siglo I por la industria del aceite de oliva.
'Jaén desaparecido: La Villa de los Robles. Arquitectura y arqueología del olivar' es el título de la exposición que ofrece un recorrido histórico a través de la producción y el mercado del aceite por el Alto Guadalquivir durante la época romana en nuestra provincia.

Acceso libre en horario de apertura del Museo Terra Oleum: Martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00, domingos y festivos de 10:00 a 14:00.

La exposición temporal instalada en Terra Oleum, Museo Activo del Aceite y la Sostenibilidad, ha sido cedida gracias a la colaboración del Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deportes de la Universidad de Jaén, tiene el espíritu de divulgar el trabajo de la UJA más allá de sus propias instalaciones para llevarla  a un marco incomparable con una buscada coincidencia en la temática,  situarla en Terra Oleum con su visión divulgativa científico-técnica del olivar y de aceite de oliva contrasta enormemente con la visión historiográfica que muestra esta importante estudio de la Universidad.
Terra Oleum se encuentra además en el espacio geográfico provincial privilegiado  con unas excelentes comunicaciones, absolutamente sumergido en el paisaje agrario del olivar. Una ubicación excelente para hacer llegar a toda la provincia esta muestra, no en vano, Terra Oleum en el Parque Geolit de Mengíbar está ubicado casi en la misma línea fronteriza de la antigua provincia Bética Romana donde el pasado año,  de nuevo la  Universidad de Jaén localizó el Arco Jano Augusto (Ianus Augustus), la puerta de entrada de la Bética sobre la principal vía de comunicación de toda Hispania, la Vía Augusta.
La exposición resume el gran trabajo realizado por el Grupo de Investigación  del Patrimonio Arqueológico de la UJA,   muestra la importancia de la producción aceitera de nuestra provincia  ya de desde el siglo primero de nuestra era.  Pone al descubierto el carácter industrial  de nuestra producción aceitera a través de almazaras singularmente grandes que pueden recordarnos por su tamaño las actuales naves industriales. Torcularia o  almazaras romanas para producir masívamente y exportar aceite,  con unas extraordinarias capacidades de molturación que superan el consumo local para hacer trascender nuestros aceites hasta la misma ciudad de Roma.
Recreaciones de restos de enormes molinos aceiteros con baterías de seis prensas de viga encontradas en la capital jiennense, con contrapesos alojados en sus fosas. Sitios romanos como la Villa de los Robles, la almazara de Cuétara o los restos arqueológicos de El Corte Inglés, nos descubren los mayores complejos industriales de toda Hispania  y nos muestran la relevancia de Jaén ya desde esta época con  las almazaras de mayor tamaño y en mejor estado de conservación de toda la Península Ibérica.
Para dar una dimensión más exacta de la intensificación de estas instalaciones de oleícolas, como hipótesis de Serrano Peña,  en base al actual rendimiento graso de la aceituna, algunas de estas almazaras podrían molturar hasta producir  226800 litros de aceite de oliva por campaña, requiriendo unos   56700 olivos y abarcando un territorio con hasta 1890 hectáreas, se ha estudiado asimismo, la posibilidad de que existiera un esquema o modelo en lo referente al diseño de estos grandes centros productores oleicos.
La exposición está diseñada por José Luis Serrano y el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, muestra sin duda un gran  tesoro arqueológico que Terra Oleum quiere contribuir a poner en valor  y  constituye una gran oportunidad para disfrutar y aprender sobre la vinculación de nuestro pasado con nuestro querido oro líquido.

Artículos relacionados

Close