El alcalde y la concejal de Educación asisten a la puesta en marcha de esta iniciativa innovadora en la que el Ayuntamiento ha participado adecuando el aula y con el asoramiento del Agente de Innovación Local, Juan Acosta.
El alcalde, Juan Bravo Sosa, y la concejal de Educación Adela Pérez Alonso, han asistido este miércoles a la inauguración del Aula del Futuro del CEIP Manuel de la Chica, que ha contado con la presencia del delegado territorial de Desarrollo Educativo de la Junta, Francisco José Solano.
Este proyecto propone explotar las posibilidades pedagógicas de flexibilizar los espacios de aprendizaje en combinación con las tecnologías, para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de las metodologías activas.
Así, el alumnado tiene la posibilidad de “crear, inventar, equivocarse y buscar soluciones”, aspirando a que “pueda ser impulsor de sus propios aprendizajes, trabajando de una manera colaborativa y creativa”, ha destacado Adela Pérez Alonso.
El ‘Aula del Futuro’ es un nuevo espacio, “con grandes posibilidades de aprendizaje activo y gran desarrollo tecnológico” que favorecerá la integración de la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Está compuesta por seis zonas de aprendizaje: investiga, desarrolla, crea, explora, intercambia, presenta e interactúa. Su equipamiento consta de una pantalla PDI, mobiliario escolar específico con facilidades de conexión, materiales para la investigación, un pequeño estudio de grabación, materiales de robótica, material informático, como chromebook y tablet, y un rincón para el trabajo tradicional.
El Ayuntamiento ha aportado recursos técnicos y humanos para la puesta en marcha de esta aula pionera en la ciudad y de las pocas que hay en la provincia. También se ha sumado a la iniciativa el responsable de Punto Vuela de Mengíbar, Juan Acosta.