Macrosad, cooperativa de educación y cuidados a personas en su infancia y vejez con sede en Mengíbar, ha sellado el compromiso de plantar 10.000 árboles durante este año 2021.
Así ha quedado patente en un reciente acto celebrado en el Parque Científico-Tecnológico Geolit, donde el director general de Macrosad, Andrés Rodríguez, ha hecho entrega de un cheque con un valor de 10.000 semillas. A la rúbrica de esta actividad participativa medioambiental han asistido el alcalde de Mengíbar, Juan Bravo Sosa; el diputado provincial de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, y el concejal delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento mengibareño, Blas Alabarce Checa.
Esta acción será culminada con la plantación intergeneracional de las semillas por parte de personas mayores y niños y niñas en una jornada de reforestación intergeneracional.
Compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente
Los grupos de interés de la cooperativa, entre los que se incluyen los y las profesionales que la conforman, las instituciones y clientes y asociaciones medioambientales, llevan a cabo plantaciones de semillas dentro de proyectos de reforestación participativa, fruto del compromiso de Macrosad con el entorno y las generaciones futuras, tal y como lleva haciendo desde hace más de 25 años.
De esta manera, la cooperativa, una organización verde y cero emisiones, integra esta actuación como una de sus preocupaciones en sus actividades profesionales con el fin de contribuir a disminuir la huella de carbono y las emisiones de CO2 a la atmósfera. Cabe destacar ‘Actívate On Verde’, una completa campaña de concienciación en los diferentes centros de Macrosad para potenciar la intergeneracionalidad y el medio ambiente con actividades conjuntas entre polos generacionales donde, además de plantaciones, se incluyen actividades como la creación de huertos o recomendaciones de consumo ecofriendly para el fomento del ahorro energético.
De esta forma, la apuesta de Macrosad por el uso de energías renovables también se concreta con la progresiva instalación de placas fotovoltaicas en sus centros o en la reducción del uso de combustibles fósiles, que contribuye a disminuir la emisión de toneladas de gases de CO2 generados a raíz de la actividad de sus más de 60 centros repartidos por Andalucía.
Sobre Macrosad
Fundada en 1994, Macrosad es una cooperativa andaluza de educación y cuidados a personas con cerca de 4.000 trabajadoras y trabajadores que ofrece Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), atendiendo a más de 11.500 personas usuarias, y cuenta con 61 centros para personas mayores, escuelas infantiles y Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT).
La intergeneracionalidad es una de sus señas de identidad. De ahí que en sus centros y servicios lleven a cabo programas y actividades para fomentar las relaciones positivas entre las distintas generaciones. Así mismo, en 2018, Macrosad abrió en el municipio de Albolote (Granada) el CINTER, Centro Intergeneracional de Referencia, un espacio para servir como lugar de encuentro entre personas mayores y niños/as de 0 a 3 años.