Mengíbar acoge un círculo de cata de la Escuela Abierta de Cata de Jaén

Mengíbar acoge un círculo de cata de la Escuela Abierta de Cata de Jaén

La Escuela Abierta de Cata se enmarca en el proyecto de cooperación para la «Mejora de la sostenibilidad oleícola en las comarcas Jiennenses” y ofrecerá formación gratuita en diferentes municipios de la provincia, entre ellos Mengíbar.

 

La misma está impulsada por los Grupos de Desarrollo Rural (Sierra Sur de Jaén, Sierra de Segura, Sierra Magina, Campiña Norte de Jaén y Sierra de Cazorla) y en ella que participa la Diputación Provincial de Jaén como socio coordinador.

 

La Escuela Abierta de Cata de Jaén se desarrollará del 2 de marzo al 11 de mayo de 2022 en 10 sesiones formativas, en horario de 17:00 a 18:30 horas.  

 

La Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva será la entidad encargada de realizar la formación contando con profesionales de reputado prestigio y amplia experiencia.

 

En ese sentido, la Escuela Abierta de Cata de Jaén constituye una oportunidad para asociar un concepto clave como es la calidad del aceite de oliva al territorio. Se persigue hacer accesible el conocimiento sobre la valoración sensorial de los aceites, implantar y transmitir la “cultura de la calidad” y su importancia para la diferenciación del sector.

 

Las sesiones de catas se impartirán online a través de una plataforma de comunicación que permitirá la interacción de las personas formadoras (experta en análisis sensorial), y el alumnado. Éste recibirá la formación en las aulas físicas que se ubicarán en los Círculos de Cata de los municipios de Lopera, Villardompardo , La Carolina, Villanueva de la Reina, Santiago de Calatrava, Cazalilla, Carboneros, Fuerte del Rey y Mengíbar.

 

En cada Círculo habrá una persona coordinadora, que tendrá entre sus funciones la coordinación con el profesorado en materia de preparación de las muestras de aceites o la gestión del aula.

En Mengíbar la actividad se desarrollará en el Edificio de Usos Múltiples, ubicado en calle Bailén, 36.

 

La Escuela de Cata de AOVES está dirigida preferentemente a profesionales del sector turístico (hostelería, restauración, servicios oleoturísticos, etc.) y oleícola (personal de almazaras, comercializadoras, etc. Aunque pueden participar dinamizadores y población en general según demanda.

El plazo de Inscripción está abierto del 3 al 21 de febrero de 2022.

 

La solicitud de inscripción puede descargarse pulsando aquí y debe enviarse al correo electrónico: gdr@prodecan.org  hasta las 24:00 horas del 21 de febrero.

Desde el Centro Guadalinfo de Mengíbar se facilitará la inscripción a todas aquellas personas interesadas.

 

La calidad en la formación es el objetivo de esta Escuela, lo que limita el número de personas que pueden conformar los Círculos de Cata a un máximo de 8 personas.

Ello implica la necesidad de establecer criterios de selección de las personas participantes en siendo los siguientes:

  1. profesionales del sector turístico y oleícola
  2. por orden de registro de entrada de solicitudes recibidas por email.

Entendiendo que para poder participar en la formación es imprescindible residir o trabajar en alguno de los 25 municipios de la Campiña Norte de  Jaén.

 

La participación en la Escuela de Cata es gratuita, estando financiada en un 90 por ciento por la Unión Europea mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), siendo la contribución financiera aportada por la Comunidad Autónoma de Andalucía el 10 por ciento restante.

 

Díptico informativo de la actividad

 

Escuela Abierta de Cata

Close